Opinión

Cuántos artículos hay que escribir para…?

Cuántos artículos hay que escribir para....
photo_camera Cuántos artículos hay que escribir para....

¿Cuántas columnas de opinión debe escribir y publicar un autor/a de y sobre diversidad de temas para que su producción cultural tenga un lugar en el mundo del articulismo…?

En otro artículo mencioné, que quizás, posiblemente, en un cálculo sin datos suficientes, quizás, podrían existir unos diez mil articulistas de opinión y de análisis en nuestra geografía, basándome en el dato de que existen unas mil doscientos periódicos-revistas en papel-digitales en nuestro territorio –sin contar radio, televisión, blogs de Internet…-. Y, citaba, que al menos, denominar articulista a aquella persona que publica una columna al mes…

¿Pero ahora hagamos otra pregunta, sin ánimo de ofender a nadie…? ¿Qué tiene que tener o no tener un articulista, para que los medios nacionales se fijen en él/ella, o las agencias de noticias para su sección de columnista –no hablo de redactor fijo-…? ¿Un columnista en el género, que es mitad periodismo o actualidad, y, mitad literatura-poética…?

¿Cómo son los sistemas de rastreo, como en el futbol, de que las grandes marcas buscan nuevos autores o autoras en la geografía española, en periódicos, digamos de menos audiencia, periódicos regionales o provinciales, o, incluso en blogs que tienen una dimensión claramente, periodística parte de la producción de sus  autores-as…?

Pienso que uno de los grandes problemas de nuestra sociedad-territorio-geografía, es si, de verdad hemos encontrado un sistema de gestión de los recursos humanos –palabra recursos aplicado a los seres humanos que no me gusta, ni mucho, ni poco, sino nada…-. Pero utilizo el lenguaje normal y ya aceptado por todo el mundo. Porque un ser humano que trabaja es más que un simple recurso, por muy genial que sea.

Indicaba, que a mi parecer, el gran error de nuestra sociedad, es que no ha encontrado un sistema racional y lógico y razonable y eficiente y justo y equitativo para organizar y gestionar la materia gris, los brazos y las neuronas, para encontrar al mejor candidato-a, en el caso de una selección. ¿O, sí…?

Me pregunto en este tema, concreto, existen sistemas equitativos y eficiente: no digo que los seleccionadores, sean personas no preparadas, no digo que sean personas de mala voluntad que no lo son, no digo que sean persona que no busquen el mayor grado de racionalidad y el mejor candidato, que buscarán a la persona más apta… pero me digo a mi mismo, existen sistemas, suficientemente racionales y eficientes, para de verdad, en poco tiempo y con poco esfuerzo, buscar a candidatos y candidatas, los más convenientes para cada oficio o profesión o vocación de nuestra sociedad…

¡Y, en el terreno del articulismo de opinión y literario de nuestra sociedad, existen sistemas racionales y eficientes…!

¿Dirán los periodistas de profesión y de carrera y de titulación, que en su campo existen muchas personas que vienen de otros campos, y, que todo debería ser dejado para ellos…? ¿Por eso, si se fijan, no me estoy metiendo en el género de los reportajes, crónicas, entrevistas, editoriales, sueltos, notas de prensa, que eso se lo dejo a los profesionales que han titulado…? ¿Sino que me estoy refiriendo al campo de la opinión, que se mezcla con la literatura y con otros saberes, y que también, en artículos de análisis existen superespecialistas en distintos saberes…?

¿Acaso los escritores y escribientes y escribidores que llevan, lustros intentando realizar esa vocación de la escritura y la literatura, no pueden tener un campo en el periodismo en papel o digital, personas que llevan décadas, algunas de ellas, reflexionando sobre la realidad, no son en ese sentido tan profesionales o más, que los demás, que además, se han especializado en un campo determinado… la literatura y las opiniones en definitiva…?

¿Pero la pregunta sigue en pie, cuántos artículos de opinión tiene que realizar una persona equis, cuantos debe escribir y publicar, en medios de comunicación, para tener una posibilidad o una garantía que medios a nivel nacional, sea tenido en cuenta su trabajo, se fijen en esa persona, en sus artículos y en sus columnas, y, pueda ser potencialmente contratado, o, al menos, pueda entrar en la selección de los posibles para estudiar su caso, si merece ser tenido en las redacciones como articulista, solo como articulista…?

¿Y, la segunda pregunta, es o podría existir un sistema de catalogación y archivo y documentación de los miles de articulistas y columnistas existentes, en cientos de medios y periódicos, en papel o digitales, que llevan, años y décadas, algunos treinta o cuarenta años, publicando en medios con menos audiencia, y, no deberían algunos, al menos, entrar en la posibilidad de ser potencialmente seleccionados, o al menos, entrar en la última criba, aunque después no lo sean…?

¿Porque a nivel provincial, local, regional, en la prensa de provincias, sea, antes en papel, ahora digitales, llevan o pueden existir personas, que sin cobrar un céntimo llevan realizando artículos de opinión desde hace diez o treinta años, y, no tendrían derecho esas personas a que sus trabajos pudiesen ser valorados para publicar en medios periodísticos a nivel nacional…?

¿Personas que en diez o treinta años han publicado tres mil o cinco mil o diez mil artículos no merecen, por equidad y justicia, que sus personas y sus trabajos sean valorados por la prensa nacional y a nivel nacional, a ver si algunas de esas firmas, se merecen estar en dichos medios a nivel nacional, y no solo en medios de audiencias provinciales, locales, regionales…? ¡Y, esto dicho sin ofender a nadie, ni a nada…!

Comentarios