Cuadernos o Cuadernos de la Mancha

La Enciclopedia Francesa Diccionario razonado de las ciencias, de las artes y de los oficios, de Diderot, publicado entre 1751-1772, colaborando en ella Condorcet, Rousseau, Voltaire, D´Alembert y, otros. Constaba de veintiocho volúmenes, diecisiete de textos, once de ilustraciones, con 71.818 artículos

Sin quererse comparar con la Enciclopedia, la producción cultural Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, siendo no la obra de muchos autores, sino de un recopilador-recreador-polígrafo-pintor, es una obra, diríamos hipertextual, que esencialmente, tiene una perspectiva o dimensión filosófica, metafísica, literaria y del arte plástico

- No sabemos, de todo este esfuerzo de creación-búsqueda-investigación quedará en las bibliotecas y museos y fundaciones, pero si se “pasase a papel”, estaría formada, aproximadamente, de cincuenta tomos escritos, cincuenta mil páginas, veintidós millones de palabras, al menos. De un segundo grupo, de unas cien horas de Conversacionesen audio y video. De al menos, unos ochenta mil dibujos, pinturas, hojas de libros de artista, y otros géneros, que la inmensa mayoría están o deberían estar repartidas por el mundo, por unas cincuenta mil fotografías artísticas o documentales, por unas docenas de videos artísticos, por unas cuatro o cinco mil cartas, de las que se han conservado, de las docenas de miles de ellas que se han escrito a lo largo de la vida. De un tomo de Documentación, es decir, de documentos sobre la obra y el recopilador. Y, por último, de varios tomos de Índices temáticos, por títulos, etc., (que esto, si se hace ya lo tendrían que realizar las generaciones futuras). 

Si se pasase a papel o publicación en tomos, sean virtuales o materiales, serían aproximadamente: a) Cincuenta tomos escritos, cada uno de mil páginas, b) Unas cien horas de Conversaciones en audio o audio-video, c) Unas cinco mil fotografías muy deficientes, en fotos o en video, de unas cinco mil obras de dibujos, pinturas, hojas de libros de artista, etc., (el resto estarían por el mundo, y se debería fotografiar, antes que esa ingente producción se pierda), por lo cual, podría constituir unos cinco tomos en papel de fotos de obra plástica, d) Unos cincuenta tomos, de mil páginas con fotografías artísticas y documentales, e) Unas docenas de videos artísticos, dicho de paso, realizados con una cámara muy limitada técnicamente, f) Unos cuatro o cinco tomos de mil páginas cada uno, de cartas, g) Un tomo aproximadamente, de documentación sobre dicha obra y sobre el escribiente-pensante-pintante, h) Índices, - no sé cuántos tomos que se tendrían que hacer en el futuro-, sobre toda la producción anterior… 

- Por lo cual, cierto es, que no se ha podido realizar, otros subgéneros artísticos, por falta de mercado y aceptación y depósitos. Y, quizás, con un cierto grado de aceptación, dicha producción cultural, habría sido de otro modo, quizás, residiendo el autor en otra ciudad lo mismo, quizás, con otro trabajo remunerado, de más tiempo y más relacionado con la cultura, quizás también habría cambiado dicha producción, quizás, trabajando en algún nivel de la enseñanza... 

No, niego que sea una producción cultural, en muchas de sus partes, en su totalidad, mediocre. Pero, tampoco podemos negar, que es un “gran esfuerzo de la humanidad, del espíritu humano, por intentar entender y expresar, comprender y pensar la realidad humana, en multitud de temas, cuestiones, hechos, datos”

Ha sido un esfuerzo enorme, de búsqueda-estudio-análisis-pensamiento-escritura-pintura. Puede que sea deficiente, en la totalidad, o en todas sus partes, dimensiones. Pero, también, en tal cantidad de producción cultural, formando una unidad, una única obra, de título y de autor, es una cosa “única en la producción cultural de la humanidad”. Igual, que una marca en el deporte, es de una persona, pero también de la humanidad, pienso que esta obra, no es la producción o la marca de un ser humano, sino de la humanidad. Es como un hito, dónde nos podemos decir y ver y valorar, hasta dónde podemos llegar y crear y pensar y constituir.

Que la humanidad, merece seguir viviendo y existiendo, que puede mirar al futuro con esperanza, porque si una “mente” hace esto, aunque sea recogiendo de cientos de tradiciones, la humanidad, puede tener esperanzas, aunque exista dentro de nada Inteligencia Artificial, que nos superará en muchos aspectos… ¡Qué, sin negar nuestras deficiencias como sociedades y civilizaciones, tenemos también grandes luces y brillos, merece cada ser humano, merecemos como humanidad tener un lugar bajo el sol…

Cierto es, con el silencio-negación-invisibilidad que hasta el momento se le otorga, será muy difícil, que dentro de unas décadas, esta obra exista, en su totalidad, cuándo no ya, después de más de cuatro décadas de producción, no se haya perdido, gran cantidad del material, y ni siquiera queden fotografías, especialmente de la dimensión artística, y también, se haya perdido y se ha perdido páginas escritas, por unos motivos y otros… 

- He indicado, que esta producción cultural, es como una enorme Catedral, en este caso virtual o mental, no tiene techos o paredes, pero si contiene, multitud de temas y cuestiones, abordados desde distintas temáticas del saber, especialmente de la filosofía, de la literatura y de las artes, la metafísica-espiritualidad… 

¿Cómo es que una producción cultural así, no tenga apenas ningún lugar, en el mundo de la cultura, ni en la oficial, ni en la extraoficial, en un mundo, que tantos medios de difusión cultural existen, de tanta inversión cultural…? ¿Cómo una obra así, que cierto es, mucha producción cultural artística, debe estar en museos y fundaciones, y mucha producción escrita, en bibliotecas, no tiene, apenas ninguna referencia, en el mundo de la cultura oficial, en multitud de revistas sobre estas temáticas, sean en papel, sean virtuales, sean en blogs culturales o literarios o filosóficos o de arte plástico? ¡No lo sé, aunque la verdad, es que parte y gran parte de ella, referencias, durante estas cuatro décadas, se ha enviado, de diversas formas y maneras, no a miles, sino a docenas de miles de personas, instituciones, entidades, sin exagerar, literalmente hablando…! 

¿Qué sucede ante esta obra, ante esta producción cultural, que al final, el autor, solo ha puesto el uno por ciento, el resto está tomado del presente y de todas las tradiciones culturales? ¿Por qué se rechaza y se silencia esta obra, porque no va en contra de ninguna ideología, de ningún grupo social o cultural o étnico o religioso o espiritual o moral? ¿Porque, no rechaza a Dios, ni los grandes valores morales y espirituales que los milenios, desde los griegos nos han ido trayendo y madurando? ¿Porque no van en contra de ninguna minoría, sino que de todos intenta aprender y aprehender, de todos hay cosas que está de acuerdo y cosas en desacuerdo…, porque nada, es totalmente blanco, ni totalmente negro, sin negar algunas excepciones…? 

¿Por qué, esta producción cultural, única en el mundo, en muchos aspectos, no tiene ningún lugar, como totalidad, o como algunas de sus dimensiones, en la producción cultural de mi país, de mi región, de mi provincia…? ¡Esto es un misterio y un enigma, que no sé responder…! ¡Al final, solo ha sido y es, una producción cultural, que ha intentado buscar el bien y los bienes, el bien moral, la verdad, la veracidad, la belleza, la racionalidad, la prudencia, la utilidad, aunque tenga muchos errores…! ¡Una obra que solo invita a pensar y reflexionar, no a convencer a nadie de nada…! ¡Quizás, uno de los fines de mi existencia, después de tantos avatares y fracasos, según la Providencia del Buen Dios, quizás, era realizar esta obra, quizás, en otras condiciones, habría brotado mejor, en calidad y cantidad, pero esto es lo que se ha producido, Laus Deo, In Domini Dei, para alabanza de los hombres y mujeres, para alabanza del Buen Dios…! 

Esta obra, es un homenaje, a mi familia de origen y de destino, a la humanidad, de ayer y de hoy y de mañana, y un homenaje al Buen Dios. Espero, no se pierda, ni se destruya, y que le sirva, a las generaciones actuales y futuras, incluso, admitiendo que sea una producción mediocre, pero contiene tal cantidad de temas, datos, preguntas, cuestiones, hechos, argumentos, expresados en forma escrita y en forma visual, que quizás, pueda servir a la humanidad, si antes, no se pierde o no se destruye, o no lo ha hecho ya en gran parte… ¡Paz y pan y pax y bien…!