Opinión

La creación individual, la colectiva y la Inteligencia Artificial

La creación y la inteligencia artificial
photo_camera La creación y la inteligencia artificial

Se discute si las grandes obras del ingenio y de la creación humana, son productos individuales o colectivos, si son de personas concretas o de equipos, o son de ambas realidades. 

No vamos a resolver este problema y cuestión, que lleva dentro de nosotros siglos o milenios, planteándose de una manera y de otra. No es lo mismo analizar esta cuestión de forma diacrónica o sincrónica. Dicho de otro modo, que puede producir un individuo por muy genial que sea, y, qué puede producir un equipo multidisciplinar, más amplio o menos, mas genial o menos. En el primero caso tendríamos todas las grandes obras de la producción cultural humana, artística o científica. En el segundo caso, la Bomba Atómica, del Plan Manhattan no habría sido posible. 

Creatividad

Pero existe otra realidad que olvidamos, aquello, que dicen es una frase falsa, pero que es verdadera, “he subido en hombros de gigantes”, de Newton. Lo que hoy hace un individuo, por muy genial que sea, se basa en cientos de generaciones desde la noche de los tiempos, lo que hoy construya un equipo es debido a herencias de cientos de generaciones. No creamos de la nada. Ningún matemática crea toda la matemática, sino basándose en lo existente, lleva algún aspecto un poco más, infla el globo del saber o del conocer o de la técnica. Y, así en todos los campos… 

A veces, me pregunto, imaginemos que existe o ha existido una civilización en la galaxia o en el universo que ha alcanzado suficiente grado de desarrollo y de evolución, en todos los sentidos. Me pregunto, tendrán matemáticas y física y teología y filosofía y arte y… ¿Y, si la tienen como será, será diferente a las nuestras, estarán mucho más avanzado, supongamos mil o diez mil años de progreso más adelantados que nosotros…? 

Camilo José Cela

En un artículo de CJC, Camilo José Cela, que por cierto, en su Museo-Fundación, se dice, que hay archivadas cien mil cartas, enviadas y recibidas, dialogando con trece mil personas distintas y diferentes. Porque siempre se ha dicho, que él, desde muy joven, fue guardando todo el material que producía, para un día, crear un museo o una fundación. Tanta riqueza cultural, epistolar, fijémonos en este género de su producción, pienso que está demasiado olvidado/a. A CJC, se le margina en muchos ambientes y en muchas universidades. Deberíamos ser más equitativos, y, diferenciar sus posiciones psicológicas y antropológicas y políticas, en multitud de campos, de su producción cultural y creativa. Aunque ambas cosas se mezclen y combinen. Pero si le aplicamos a CJC esta norma o máxima, también tendríamos que aplicarlas a todos los científicos, filósofos, teólogos, escritores, artistas… 

Decíamos que CJC, en un artículo titulo El trabajo en equipo, publicado en El ABC del 14 de enero de 1981, se plantea en una columna esta problemática. Quizás, las humanidades (filosofía, artes, estética, teologías, cultura en general) no hayan avanzado tanto, porque es muy difícil crear o inventar o investigar en equipo. 

En cambio las técnicas y tecnologías y las ciencias es más fácil esta cuestión. Miren en estos años, he leído y releído, una docena de tesis doctorales y una decena de TFG sobre el articulismo literario y de opinión en nuestro país y sociedad. Debo indicar, que cada tesis, teniendo puntos en común con otras, sobre el mismo tema, cada una plantea el problema y problemática de forma diferente y diversa. Es decir, las cuestiones humanísticas es un campo lleno de torres de marfil con algunos puentes, y dentro la habitamos millones de grillos intelectuales… 

Ya que he reivindicado la necesidad de la publicación de las Cartas completas de CJC, -cierto que hay que preguntar a los interlocutores o sus descendientes, según parece ser para publicarlas-. Sería esencial para conocer el desarrollo social y cultural de este país en la segunda mitad del siglo veinte. También hay que reivindicar la necesidad de que se publiquen todos los artículos y columnas de CJC, como del resto de grandes y medianos escritores literarios de este país y sociedad… Porque nos darían proyecciones de lo real histórico y político y cultural y económico que nos podría matizar muchas realidades… La cultura y la Cultura son uno de los campos, que más se produce y crea, cada década y generación y que más se destruye… 

Inteligencia Artificial

Pero se plantea un nuevo modo de producir o de crear o de inventar o de investigar ideas y conceptos y datos y relaciones y argumentos, y, es, lo que he subtitulado, que nosotros, posiblemente, seamos la última o penúltima generación de escritores humanos con base esencialmente biológica, porque en el horizonte está la IA, la Inteligencia Artificial… ¿Qué inventarán y qué escribirán y qué pensarán y que inducirán y qué deducirán cuándo diversos programas de inteligencia artificial, se metan en el campo de la creatividad y el descubrimiento en literatura y filosofía y ciencia y física y matemáticas y…? 

¡¿Qué lugar le quedará al hombre, al homo sapiens sapiens o cromagnon… qué lugar tendremos o tendrán las próximas generaciones…!? 

Comentarios