Opinión

Colección Ephemera en la Biblioteca Nacional de España

De la colección Ephemera en la BNE
photo_camera De la colección Ephemera en la BNE

En definición de la BNE: “extensa y variada gama de representaciones gráficas elaboradas con un propósito específico que no pretenden sobrevivir a la actualidad de su mensaje”. 

Podríamos indicarlas que son obras de diseño temporal, con fines industriales o económicos, sin propósitos finales de colección, con un nivel estético suficiente, y, con códigos comunicativos limitados. Pero que son reflejo del momento sociohistórico de cada década, y con interpretaciones culturales, históricas, sociales diversas. 

Objetos y piezas

Entre otras estarían las colecciones, que cualquier chico ha conformado de niño o de adolescente, constituida por cromos, calendarios, cajas de cerillas, calendarios murales, felicitaciones, orlas, etiquetas de cajas de pasas y de naranjas de finales del XIX, cajas de cerillas, marquillas cigarreras cubanas, recordatorios, tarjetas comerciales, hojas y folletos impresos de distintas temáticas –menús, listas de precios, itinerarios, etc.-, colecciones de laminas de recortables, etiquetas de cajas de cigarros, etiquetas de bebidas, paipais publicitarios, libritos de papel de fumar, tarjetas de publicidad de productos farmacéuticos, etiquetas de leche condensada, colecciones de naipes, tarjetas de básculas –según nos indica la misma BNE en la introducción a esta colección-. 

Toda esta información que indico está tomada de la misma BNE, nos enuncia que en el año 2003 se publica el catálogo de Ephemera, donde se catalogan y recogen datos de ochenta mil piezas ordenadas, divididas por distintos tipos de materiales… 

Entre los autores de estos diseños, algunos dirían diseño popular, otros, indicarían que son verdaderas obras de diseño, protodiseño, están grandes autores, reconocidos como Labarta, Junceda, Riquer, Ruano, Mellida, etc. 

Utilización

La BNE con sabía organización y gestión a su vez, ha dividido todo este material en subcolecciones, para su mejor documentación, estudio, análisis, investigación, y, desde luego conservación para el futuro. 

Ha sido, hasta dónde sé, un éxito de búsqueda y de utilización por distintas personas, por distintos motivos, investigación, curiosidad, nostalgia, y, desde luego, ofrece diversos y distintos estudios y análisis, como base para investigaciones en diseño gráfico, estudios de planteamientos históricos, sobre la búsqueda de datos de la microhistoria, de las realidades pequeñas que forman y conforman las realidad existencial e inmanente… 

Hasta dónde sé y conozco el Museo Reina Sofía, también dispone de otra colección con el mismo fin, de objetos y piezas de las mismas características que también denomina Ephemera, también el Museo de la Ciudad de Murcia, la Colección Ephemera y ex libris de la UCMColección Ephemera de la Generalitat ValencianaColección Ephemera de la Biblioteca de la Comunidad de Madrid, etc. 

Fuera de España destacan la National Library of Australia Ephemera, Ephemera in the State Library of Victoria de Australia, Colecction of ephemera of the Bibliotheque Nationale de France, Epehemera Society of América, Eanian Colecction of Ephemera al the British Library, etc. 

Interpretación

Podríamos indicar que la vida humana, individual y colectiva, está organizada en dos grandes niveles, estructuras, horizontes, uno, podríamos indicar la vida rutinaria y normal, con sus objetos y sus piezas, y, otra, la gran vida de los grandes acontecimientos sociales y políticos y económicos. Entre estos dos mundos, existen multitud de interferencias y conexiones, entre lo teórico y lo práctico, entre lo individual y lo colectivo, entre lo social y lo estatal. Diríamos, que el ser humano, es una combinación de mundos dentro y fuera de si mismo, aunque en una “unidad individual substancial”, admitiendo la definición antropológica del ser humano, a lo largo de milenios… 

Supongo y espero, que como los vasos comunicantes, lo que sucede en algún lugar, siempre se transmite a otro. Y, supongo, que todas las bibliotecas, museos, fundaciones, poco a poco, empezarán a conservar y valorar todos esos materiales, diríamos de diseño popular, realizadas para el consumo y después tirarlas, como papelillos que envuelven los caramelos, pequeños pasquines, marcas de tabaco, entradas de cine, postales y miles de clases de objetos que forman y conforman la vida de los seres humanos… 

Pero existe una paradoja, que no termino de entender y comprender. Que valoramos y catalogamos, todos estos objetos efímeros o Ephemera con razón, y quizás, no somos conscientes del valor que tendrían publicaciones, quizás modestas, realizadas por miles de autores, que tienen depósito legal, que están publicadas en materiales fotocopiados, en canutillo, con etiquetado manual, sea en páginas impresas, sea en discos electrónicos… ¡Y, que no se catalogan en los archivos, solo se conservan, dicen que esperando la resurrección de los justos, según se indica…! ¡Y, si no se catalogan, no pueden ser estudiados, analizados, comprobados, investigados, valorados, utilizados, mencionados…! 

Comentarios