Opinión

Autoentrevista Filosófica, XXIV

El mundo real o de la realidad es o debe ser inmenso, porque nunca terminamos de conocerlo, pero el mundo de las ideas-conceptos que los humanos inventan-descubren-diseñan debe serlo aún más. O el mundo mental debe ser enorme, como un inmenso mar. Entre estos dos mundos nos movemos, entre estos dos mundos intentamos encajar la realidad de uno y de otro…

P. ¿Existe ahora más mal que hace cien o mil años?

R. No sé contestar a esa pregunta, sé que ahora, como humanidad el ser humano tiene más poder, y por tanto, más capacidad de hacer el mal en ese sentido. Porque ahora podemos extinguirnos a nosotros mismos como especie, y antes no teníamos ese poder.

Pero creo que ahora, el mundo en general es mejor que hace cien o mil años. La capacidad de bien en el mundo ahora es mayor que hace cien o mil años. Sin negar que el ser humano puede realizar hoy el mal y males concretos a nivel individual y colectivo y social…

P. ¿Es la democracia la única forma de gobierno o, y de Estado?

R. Es obvio y evidente, que si nos retrotraemos al neolítico, dónde empezaron las primeras tribus o ciudades que se convirtieron en ciudades-Estados, hasta hoy, la historia ha creado y recreado docenas de formas de gobierno y de Estado. Pero la democracia y la no-democracia, pasando por mil maneras y formas, diríamos que son las dos formas básicas de organización del mundo…

P. ¿Cómo?

R. personalmente no creo que no haya existido, nunca una forma de gobierno y de Estado, o de proto-estado y de proto-gobierno. Las tribus, mal llamadas primitivas, existía el Consejo de Ancianos, que eran en definitiva, la forma básica de Gobierno y Estado de esas comunidades. Esa esencialidad se ha ido desarrollando pasando por el neolítico hasta llegar a la actual situación, que estamos a punto de dar otro salto, un Gobierno o Estado Mundial, o al menos, tres o cuatro en todo el planeta.

P. ¿Qué piensa usted de que rijan las sociedades y Estados solo los que saben, ya lo indicó Platón, dicen que de algún modo, un nuevo filósofo norteamericano, Jason Brennan?

R. A esto le respondo en espejo, ¿dígame cómo sabemos quién sabe, y quién sabe de qué, y de qué hay que saber los que tienen que regir el destino de las sociedades? ¿Porque puede darse, y ocurre hoy, y ha sucedido durante siglos, que los que saben, son los que son especialistas en un libro sagrado, o son en tecnociencia, o son los que tienen el poder económico, o son los que son varones, o son…?

P. ¿Falla la democracia y tiene errores…?

R. Es obvio que tiene errores, pero las no-democracias, no tienen más errores que la democracia, y además con consecuencias nefastas. Miren la historia de la humanidad, miren desde los imperios antiguos hasta hoy. Miren el siglo veinte. ¿Quién cometió más errores, la democracia o semidemocracias europeas o norteamericanas, o las no-democracias de Europa o del mundo, en el mismo periodo del tiempo…?

P. ¿Explíquese…?

R. Imaginen que ponemos veinte normas o veinte derechos esenciales o naturales o ideales. De esos veinte derechos, cuenten y sumen, si las democracias, en mayor o menor grado, respetan, dieciocho y no se los saltan, pero las no-democracias, se saltan o no cumplen ocho o diez o doce, y solo materializan y aplican ocho. 

¿Hagámonos la pregunta de otro modo, que ya dicen lo expresó Churchill, la democracia, con todos sus limitaciones, “es el menos malo de todos los regímenes”?

P. ¿O no?

R. Dedicamos enormes programas de investigación, miles de investigadores, miles de millones de euros, para descubrir nuevos mundos, en multitud de terrenos, hágase usted la pregunta, ¿cuántos recursos empleamos para encontrar nuevos datos, preguntas, soluciones, respuestas, argumentos para organizar el mundo? ¿Es decir, cuántos investigadores tenemos en el mundo, que nos investiguen los terrenos de la política, que busquen nuevas soluciones, nuevos argumentos, nuevas razones, cuántos medios se utilizan en ello?

P. ¿Y qué…?

R. Es sencillo, en el siglo veinte, tuvimos y sufrimos dos guerras mundiales, y otras docenas, hoy día también, otras docenas de mayor grado o menos.

Es obvio y evidente, que si de verdad, queremos que el mundo no se extinga, porque tenemos el poder de autoextinguirnos, y no nos hagamos a nosotros mismos tanto sufrimiento, si de verdad queremos sobrevivir como especie, hay que dedicar más recursos a la investigación de la filosofía y de la ciencia de la política, y temas conexos.

P. ¿Tienen derecho a votar los votantes, en las democracias y no-democracias?

R. Es obvio y evidente que sí. Es una de las grandes conquistas de la humanidad. Sin negar que los votantes se equivoquen, muchas veces, no todas.

Pero también, cuántos programas de los grandes medios, a horas de gran audiencia, tienen para explicar, los catedráticos, grandes catedráticos, las grandes y medianas ideas de economía y política. ¿Por qué no enseñamos al pueblo, pueblo del que formo parte, que grandes catedráticos, no en discusiones o en foros, sino en conferencias, simples y claras y que todo el mundo pueda entender, las grandes ideas de la economía, de la política, de la filosofía política…?

¿Por qué no enseñamos al pueblo, y yo soy parte del pueblo, las grandes ideas, como una especie de programa de salud económica y política, mínimos y entendibles por todo el mundo…?

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