Opinión

Artículos periodísticos de Pedro G. Cuartango

Podríamos titular esta columna como un filósofo-periodista en las columnas periodísticas. Pedro G. Cuartango, Miranda del Ebro, 1955. 

En esta serie de artículos que voy edificando-organizando-sistematizando, modestos y humildes, sobre distintos columnistas de esta Piel de Toro, de estos dos últimos siglos, me he preguntado muchas veces, si tendría que construir-organizar algunos sobre los articulistas de hoy, y, no solo los del pasado. Créanme, he estado y estoy muy dudoso. Porque el presente, es más incomprensible que el pasado, porque en el hoy entran tantas variables, en cambio, en el pasado hemos reducido ya la materia histórica a unas cuántas líneas, docenas o cientos, porque la mayoría ya se han olvidado, o están sepultadas-durmiendo en los archivos. 

Aquello de que no hay historia si no existe un documento que lo avale, principio historiográfico esencial. Pero el problema, es que ya los humanos, se preocupan de quemar los documentos-papeles-datos que no quieren que luzcan en el futuro, o de conservar, los que les interesan. Por eso, la historia e Historia, amor de muchos lustros en mis manos-cabeza-corazón, de alguna manera, me alejé de ella, hacia otras ciencias sociales y la filosofía. 

Indicaba que estoy y he estado muy precavido, diletante, inseguro, si construir algunas columnas, sobre columnistas de hoy. De momento, haré algunas, mezclaré, este pasado de doscientos años con el presente. Porque pienso que algunos de los que todavía existen que aún dan sombra al panorama del mundo, irán ocupando lugares de preeminencia y excelencia en el futuro, cuándo sus voces, solo queden en los papeles o en los bits informáticos. 

Dicho esto, pienso que Cuartango, junto con Albiac, Savater, Trías, Marina, y, siempre quedará algún otro sin citar, nadie se rompa los cordones de los zapatos, pues siguen la estela, de alguna manera, de Unamuno y Ortega y D´Ors. Principio y fin del siglo XX. Ese camino que busca la realidad o noticia o información o dato del presente, combinado con la literatura y la filosofía, o, quizás filosofía-literatura. Es intentar captar-interpretar-conceptualizar, en cualquier acontecimiento algo más de ese mismo ser-estar-dato-construcción-acontecimiento-evento-realidad. 

El ser humano necesita interpretar el hoy, pero el hoy, en su enorme sinfonía de huracanes y sosiegos, es casi inasequible para el ser humano, el hoy es tan rico, que por un lado hay que sintetizar y sintetizarlo en los elementos esenciales, en segundo lugar, interpretarlo. Pero curiosidad-ambivalencia de la existencia humana, podemos hablar del hoy, nos puede dar luz sobre el hoy, acontecimientos del pasadoe. 

Cuartango, nos narra una anécdota o hecho biográfico de algún autor o acontecimiento del pasado, una realidad que ocurrió o se tiene noticia, un hecho, un libro o…, y, aunque nos comenta aspectos posibles y potenciales de ese ente, ente mental o ente humano o ente cultural o ente social o ente histórico o ente natural o ente espiritual, y nos entresaca deducciones-inducciones, conclusiones-resultados-preguntas-cuestiones, que nos sirven para el hoy. Al final, no nos dice, Pedro J. que todo el hoy se puede sintetizar en lo que sucedió esos años en la famosa Revolución Francesa. 

Pienso que hemos tenido, la suerte, de que en esta tierra  que sufre ansia de agua y de pan y de paz, hemos tenido grandes articulistas, siempre se narra a los protocolumnistas, Larra y Mesonero Romanos, quizás, todos sean, todos seamos tataranietos de ellos, en la producción de la siega del artículo. Quizás, una columna, sea una estilización conceptual, de una conversación de dos personas en una plaza del pueblo, comentando alguna realidad.

O, quizás, una forma escrita en palabras, de las eternas tertulias de café, que llenaron esta tierra en décadas anteriores, y, que ahora han emigrado a las tertulias-conversaciones-jolgorios-cometnarios de la radio y de la televisión y de Internet. Quizás, siempre sea lo mismo, son diferentes técnicas, con el mismo fondo, intentar entender-comprender el mundo, entendernos-comprendernos en el mundo, quizás, para algunos llevarlos hacia una dirección u otra... 

Agradezco en Cuartango, en sus columnas, el modo suave y modesto que plasma las palabras-ideas. Estoy, creo quemuchos estamos cansados, de la enervación, por no utilizar otros adjetivos mas populares, que nuestra sociedad, va cayendo como en un pozo en espiral caleidoscópica, porque cada mes nos encontramos con algún insulto y con algún nuevo problema y con alguna nueva crisis social o política o económica o biológica, o todas juntas, formando un cuarteto, que se va desarrollando con nuevas melodías y nuevas canciones y nuevas notas y nuevos ritmos, llenándonos el corazón de más tristeza-angustia-vulnerabilidad-desaliento-preocupación-entristecimiento por el futuro... 

Agradezco a Cuartango, que con modestia y mesura y humildad y profundidad, nos enseña-muestra realidades del pasado en el presente, quizás, realidades del presente que se pueden proyectar en el futuro. Cuartango es alguien, que observa, estamos perdiendo la capacidad de la observación, alguien que observa y rumia, rumia datos y rumia pensamientos y rumia palabras y rumia frases y rumia posibilidades. Y, algo de todo ello lo plasma en palabras-ideas.

Quizás, un pensador-intelectual es como una vaca, es decir, es un rumiador de palabras y hechos e intenciones. Para comprender-entender lo que sucede. La enorme dificultad de que cada día, un hecho puede tener diez interpretaciones y nos puede conducir a diez caminos diferentes. Al final, el viejo maestro filósofo Tierno, nos sugería, que hay que leer como las gallinas, bajan la cabeza y picotean, y después la levantan, y parece que miran al sol, parece que piensan… 

Una vida “in fieri”, dirían los eruditos que utilizan palabras y tecnicismos, que la mayoría de los humanos, no entienden, no comprenden, porque todo se ha convertido en tecnicismos, no sé si para aclarar, o para desaclarar y confundir. Bueno, in fieri, es que se está haciendo, se está produciendo, se está desarrollando, por eso se dice la “ciencia in fieri”, es decir, la ciencia que se está creando-produciendo-realizándose-buscándose-investigándose. 

Pues una vida, la de Cuartango, que se está construyendo, está “in fieri”, que no ha terminado, y que espero, siga ofreciéndonos esos artículos, con una enorme profundidad, con palabras mesuradas y modestas. Que nos dan luz, no digo la luz absoluta y total, pero si rayos de fotones. Solo puedo indicar, que de vez, en cuando, usted lector, busque alguno de sus artículos, porque es filosofía y explicación de la realidad, trozos de la realidad, en unas cuantas palabras. Paz y bien y paz. 

Comentarios