Opinión

Arte Postal en la Villa de Móstoles

Dentro del género Mail Art o Arte Postal se han presentado 550 autores/as plásticos a la III Convocatoria de arte Postal de la Villa de Móstoles, 2022. 

La exposición está abierta para todo el que quiera acercarse, hasta el 24 de julio en el Centro Cultural de la Villa de Móstoles. 

El Mail Art o Arte Postal, es utilizar el sistema del correo, como sujeto y objeto de obras de Arte. Sencillamente, una carta o una postal, utilizada como obra de Arte Plástico en sí, y se envía, a otra persona o entidad, a cien metros de distancia o a diez mil kilómetros. En ese viaje desde el sujeto que la realiza, pasando por los sistemas oficiales de correo y comunicación de los distintos entes territoriales o países, hasta llegar a un destinatario, persona o entidad. 

Se suele considerar, ya que los humanos, nos gusta, encontrar un principio o un origen, una fecha o un lugar o una persona, para achacarle el invento, se suele admitir generalmente, que Ray Jonson en 1962, crea La New York Correspondance School of Art, que fija y sistematiza, difunde y promueve, diríamos esta faceta o modo de realizar o mostrar o crear Arte. 

En todo, siempre que se estudia o analiza, siempre se encuentran, datos o hechos o realidades, que preceden. Porque por lo general, los movimientos sociales o humanos o creativos, siempre protoorígenes. Pero se suele indicar, la fecha anterior, como diríamos, el cañonazo de salida, de esta faceta-dimensión-versión-óptica de este tipo de Arte. Que por lo general, diríamos, que en dicha forma o recepción o emisión de estructura artística, se representan, en un trozo tan pequeño de soporte, todas las tendencias estéticas y artísticas de ayer o de hoy o del mañana… 

Por lo cual, por tanto, si usted asiste, con detenimiento a esta exposición, de casi 550 obras de Arte Mail, en su modesta sencillez o en su pequeño tamaño. Ahora, que en los Museos de Arte Actual o Contemporáneo del mundo, nos encontramos lienzos de varios metros de alto y varios metros de largo. Si nos fijamos bien, en esta pequeñez de tamaño, se centra y concentra, sin exagerar, todas las tendencias y estilos y estéticas que se pueden ver en los grandes Centros de Arte Actual del Mundo. Sin, exagerar, aquí, están, los mismos estilos, y, las mismas profundidades y esencialidades que se pueden encontrar en las grandes Ferias del Arte Actual en el mundo –docenas de Ferias de Arte Contemporáneo, docenas de grandes Museos de Arte Contemporáneo, en multitud de ciudades…-. 

Hay, quién dice, aunque no sea la razón esencial y suficiente, pero si puede ser una, que miles, docenas de miles de autores y autoras plásticas del mundo, cansados de llamar, año tras año, a las grandes entidades culturales artísticas plásticas de sus territorios. Se dijeron a sí mismos, ya que hacemos arte, y, no tenemos modos de llegar al público –aunque si, existen en Occidente, miles de salas, que entran dentro de las entidades públicas…-, vamos a utilizar un modo o un medio, que los mismos artistas, se intercambien su arte. 

Y, cómo hacerlo, anulando el coste del envío de grandes obras de arte, problemas de aduanas, cuestiones de precios y de empresas de transportes, etc. Pensaron que una simple carta, una simple tarjeta, con una dirección, utilizando sobre ella, distintas técnicas plásticas y distintos estilos o tendencias, podrían ser suficiente y necesario, para el intercambio de obras y de autores. Para que en el fondo, potencialmente, docenas de miles de autores y autoras, no estuviesen tan solos, sea en Patagonia o en Alaska o en Sri Lanka o en la Mancha o en Siberia o las Islas Seychelles –ahora, tiene otro nombre oficial, que no recuerdo…-. No olvidemos, que en Seychelles, se ha encontrado la pintura figurativa más antigua del mundo, un jabalí de cuarenta y cinco mil años, de casi un metro de tamaño… 

Existen en el mundo distintas convocatorias públicas de y sobre este tipo de Arte. Existe una gran colección de Arte Mail en la UCLM en Cuenca. Pero si parece, que sería necesario, en nuestra sociedad o país, que tanto necesita crear puestos de trabajo, turismo y turismo cultural. Si sería necesario que surgieran como flores en el otoño del corazón: un par o un trío de Museos/Fundaciones sobre este Arte –al menos virtuales de momento…-. Que pudiesen aunar diversas colecciones públicas y privadas existentes, que fuesen la fuente, de estudios y análisis e investigaciones, que fuesen un modo de difusión de obras acumuladas y de autores y autoras, de catalogación, de investigación, de difusión… 

Debo dar la enhorabuena al equipo de gestores culturales, que están detrás de esta convocatoria y exposición, que además, realizan una revista cultural, también un Premio de Libros-Arte o Libros de Artista. En España, mi experiencia, es que somos demasiados críticos y autocríticos con y contra nosotros mismos. Pienso, que debemos querernos más, y, darnos cuenta, de las cosas buenas y bellas y loables y eficientes que realizamos. La justa y equilibrada crítica, exige, señalar los colores blancos y azules y verdes, y, no solo los negros y grises. 

En este contexto de sumo respeto hacia esta exposición y sus gestores, que he indicado, me parece, reitero, una obra loable y eficiente. Pero siguiendo a los viejos maestros griegos, que indicaban, que no servía ninguna filosofía, que no intentara curar algún mal humano. He pensado, sugiero modestamente, que estudien, si podrían realizar convocatorias anuales sobre Humor Gráfico, un elemento o dimensión cultural, que por un lado reúne características del arte plástico y del arte literario y de la información. Pienso, que en todo este proceso de gestión que la Villa de Móstoles, está realizando, esta sugerencia podría encajar. Su coste económico, hasta dónde sé, es limitado, y, es relativamente fácil conservarlo, por sus dimensiones limitadas. ¡Ahí, dejo el guante de la paloma de la sugerencia, hacia la Villa de los dos alcaldes de 1808! ¡Paz y bien y belleza…! 

Comentarios