Opinión

Aforismos XXX de Juan de Portoplano

El de Portoplano aquella tarde, cuando los rayos entraban por todas partes casi verticalmente y con docenas de grados, se alojó dentro del lugar común, dónde todos los del pueblo pueden ir y degustar una bebida y una conversación. Llegó se encerró detrás de unas hojas de papel con noticias, y empezó a observarse y repensarse. 

- ¿Y si lo que dice el cristianismo católico de la Eucaristía fuese verdad? ¿o dicho de otro modo, todo pensador con una mente racional y empírica, no puede descartar ninguna idea o concepto, sin antes examinarla desde multitud de puntos de vista, esté propenso de antemano a creer en ella o no lo esté…? 

¿Puede que existan personas y colectivos e ideologías, que ante esta entidad o concepto o realidad de la Eucaristía, lo afirmen según el parecer del catolicismo, duden de él, o lo nieguen, pero sea la que sea la aptitud o actitud o pensamiento o concepción o ideología que se tenga, no deberíamos examinar seria y profundamente, durante meses esta cuestión, informándonos, preguntando a quién sabe, bebiendo en la respuesta del catolicismo, recabando datos y conceptos…?

- Sosiégate y modérate en los tiempos de alegría y de tranquilidad, porque vendrán tiempos de sufrimiento y pena y angustia. No amargues a otra persona en sus momentos de alegría y pequeñas felicidades, porque le vendrán también tiempos de tristeza y angustia y sufrimiento. Y cuándo estés en tiempos de pena y angustia y sufrimiento y desaliento intenta salir de ellos con el saber ortodoxo y con los medios legales y morales correctos, y ten la esperanza, que también las noches y las tormentas se van terminando.

- Todo ser humano, incluido el intelectual, puede y debe equivocarse, puede tener ideas o conceptos o datos erróneos, pero no saberlo, pero lo que no puede, ninguna persona, y el intelectual tampoco, es sabiendo que algo es un error, difundir ese error, esos medio-errores, con unos fines u otros, unos intereses u otros.

Esto es un enorme mal, con consecuencias impredecibles. Pero no solo aplicable a la vida normal y rutinaria, sino a todos los niveles, porque por Internet se pueden difundir muchos errores. Dichos por personas de alta categoría intelectual o de menos nivel cultural. 

Es un enorme mal, que los medios de comunicación difundan ideas o conceptos o datos erróneos, sabiendo que son erróneos. Esto es un mal con consecuencias imprevisibles e impredecibles.

Si en siglos anteriores, se consiguió que los pesos y medidas fueran estandarizados y justos, hoy habría que conseguir, que los hechos y conceptos fuesen los más ciertos y verdaderos posibles, cada persona o entidad jurídica o persona individual, debe y tiene el deber y el derecho de difundir lo más parecido a la realidad, que es la verdad. Y el que escucha esa información o concepto o idea, también. Ciertamente, otra cosa es que el sujeto que emite dicha noticia o información o dato o concepto esté en un error, mayor o menor.

- No tengo, ni debo despreciarle, ni humillarle a usted, ni tampoco a mi mismo. Si le desprecio a usted, usted terminará despreciándome a mi, por tanto, ambos nos despreciaremos, y ambos perderemos. Puedo y debo analizar mis actos y los suyos, sus ideas y las mías, no tengo por qué estar de acuerdo con usted en todo, ni usted conmigo.

- Para mí, es indiferente que usted se diga o se crea de una ideología o de otra, solo deseo que usted y su ideología, me dejen a mi libertad para ser de la ideología que crea más conveniente.

- Analizar el pensar en relación a la realidad que piensa, y antes y después y al mismo tiempo, analizar el pensar por el pensar, es decir, intentar averiguar los parámetros más esenciales del pensar y del pensamiento, del juicio y de los pre-juicios, del pensamiento y de los pre-pensamientos.

- Soy una persona que siempre ha intentado ser un librepensador, porque es la única manera, de intentar ver toda la realidad o más trozo de la realidad, desde distintos parámetros e ideas y conceptos. Ya he pagado un precio muy alto por intentar en definitiva, buscar la realidad-verdad, la realidad-bondad, la realidad-belleza, la realidad-racionalidad, la realidad-utilidad. Ya he pagado un precio muy alto de fracaso en muchos sectores y ámbitos de la realidad, que por lo general, hablan de grandes ideas, pero les molesta, de verdad, quién tiene nuevas ideas. 

- No entiendo, porqué tantas personas, les atrae y gusta tanto, tantos pensares que se acercan a la línea del mal, aunque con oratorias y frases muy estéticas, y no entiendo y no comprendo, que otros autores, que soslayan el demasiado esteticismo, pero buscan la verdad-bondad, son inexistentes para el pensar académico o popular.

El de Portoplano cansado de tanto observar, de tanto analizar, de tanto pensar, de tanto intentar que la mente y los conocimientos y la realidad armonicen. Cansado volvió a su lugar de descanso, para continuar intentando entender-comprender algo de lo real.

Comentarios