Opinión

763 Fragmentos de Cuadernos de la Mancha

Esta publicación de fragmentos, que forman o conformarán un volumen de la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, es como toda esta obra en sí, un intento de indagación en la realidad. En el corazón humano, en el corazón de la sociedad, en el corazón de la Metafísica, en el corazón de la Naturaleza.

Se tituló como 763 Fragmentos de JMM con D.L.Cr-1463-2018 publicado en un Cd. Es un intento con los varios subgéneros que se denominan microensayos, es decir, frases cortas, la galaxia de aforismos o similares, razonamientos de pocas frases, argumentaciones varias. Incluso mezclar y entremezclar distintos temas en un epígrafe, intentar describir o mostrar o razonar o argumentar sobre el enorme misterio y enigma del ser humano.

- Esta parte, es en definitiva, originalmente, nacida para un blog, que se ha ido cambiando en varias direcciones de Internet, pero que ahora, ya ha asentado sus reales posaderas en dicho blog.

Indicar que toda la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, están llenas de este estilo o tipo u oratoria o estilística del fragmento. Nunca sabes y conoces, si el género y subgénero te escoge a ti, o tú a él, o las circunstancias. Desde la primera juventud, es diríamos el subgénero que me he encontrado, más modelado por y para mí. Por las circunstancias, de no tener suficiente tiempo, por ejemplo, para tratados más académicos y más sistemáticos. Aunque el ideal, lo he escrito muchas veces, es que equipos de investigación, redactasen una Summa, siempre abierta. Cada autor-pensador-escribidor-observador-analizador después tiene que pasar lo pensado al subgénero que armoniza más y mejor con uno mismo y sus circunstancias.

- Pienso y observo para entender algo del mundo, valiéndote en la medida que conoces, de los datos y conceptos, que multitud de saberes te ofrecen, y muchos por azar te has ido encontrando por el camino.

Pero además de entender el mundo, personalmente, también es intentar, llegar a nuevos datos y preguntas y cuestiones y razonamientos, que quizás algunos sean verdaderos, y les sirvan al mundo y a la humanidad.

Por tanto, no escribo-pienso-observo y publico, o hago público estos modestas ediciones, para lucimiento-engreimiento-vanidad-soberbia-petulancia de mi ego-yo, como persona. Sino que igual que el matemático busca pautas y modelos algorítmicos, a mí, me ha tocado la suerte-alegría-desgracia de intentar buscar pautas con palabras y frases, es decir, algo que está en el intermedio, entre el saber matemático y el saber del método científico, algo que mezcla todos los saberes, pero predomina las artes y la filosofía y la metafísica.

- Al ser este volumen o tomo o parte o cuaderno, estar formada por unos cientos de fragmentos, ahora serán más, pues trata y muestra e intenta razonar, o cuestionar o preguntar o argumentar sobre docenas de cientos de realidades, fragmentarias o totales.

Es más se utiliza, el método de analizar una cuestión, y después, dos años después, posiblemente la misma, pero no se vuelve a la primera interpretación, sino que se continúa con el razonamiento. Puede que se repita la solución, puede que se añada otros argumentos, puede que se contradiga. Pero un peligro entre los cultivadores de la cultura, es que se repiten a si mismos, se copian a si mismos. Y estimo, que este es uno de los grandes errores, hay que continuar viajando por el universo de las ideas-conceptos-datos. Representen estas realidades externas o solo internas. Este es nuestro oficio-profesión, aunque nadie nos lo valore.

- Triste es el espectáculo, de tú romperte la cabeza, para intentar descifrar la realidad, aunque sean con esa combinación de métodos filosóficos-literarios, hasta que lleguen los científicos a estas cuestiones y los matemáticos, y tantos y tantos te cierran las ventanas de un poco de merecimiento y de que tanto trabajo no se pierda.

Triste es que tú estés investigando soluciones a tantos sufrimientos humanos, y más de un ser humano, si pudiesen te llevarían al silencio, aún más allá del silencio, en el que ya estás, sino al desierto más profundo…

¡Triste es, que tú busques verdades, que servirán a todos, de encontrarse, incluso a los que te niegan un poco de pan y sal y agua…!

¡¿Pero.., pero llegará el día del Juicio Particular, para que la realidad-verdad triunfe,  como defienden todas las macrovisiones y metafísicas y religiones y revelaciones monoteístas de Occidente!?

- Con el trabajo productivo y de investigación y de creación que se ha producido, a lo largo de décadas, no es la intención, a nadie convencerle de nada, sino es un camino de aspirar a mayor proporción de realidad, es decir, verdad-bondad-belleza-utilidad-racionalidad-prudencia. En definitiva, es un ofrecimiento a la sociedad, un intento de mostrarle trozos de realidad, con algún tipo de explicación más real.

Ciertamente, tengan la calidad que tengan esta parte o cuaderno, que se denomina Fragmentos,éste específico, merece, quizás tener un lugar bajo el sol de la cultura. Aunque sea el último. Estamos en las producciones culturales, en una situación muy arcaica, quizás comparable al siglo diecinueve, se pierden, se destruyen, se deterioran, se duermen en los cajones, posiblemente cada año cientos de miles de productos culturales y a nadie importa.

El mundo avanzaría mucho, y el mundo cultural, si se creasen centros documentales, dónde autores, con sus curriculums, y con sus obras, pudiesen permanecer para el futuro. Centros documentales de Teatro o de Novela o de Poesía o de Prosa o de Literatura o de pintura o de matemáticas o de Física o de… ¡Quién, sabe lo que dentro de un siglo se podría encontrar del pasado, quién sabe, cómo se valoraría con otros ojos, el hoy dentro de cien años! ¡Paz y bien!

Comentarios