Opinión

15.000 columnas de José García Martínez

Carmen Castelo Blasco, en el 2015 presentó la tesis doctoral Análisis e interpretación de la Columna de Opinión en la Obra Periodística del Murciano José García Martínez presentada en la Universidad de Murcia. 

José García Martínez nació en Jumilla, en 1940, ha trabajo en diversos medios informativos, especialmente en La Verdad de Murcia, habiendo publicado una decena de libros, e intervenido en diversas secciones periodísticas como Chirigotas de 7 días, Viendo a ver, Desde la Pajarera, la Zarabanda, etc. 

Que yo conozca, en el campo de las tesis doctorales, de un solo autor, en relación a la columna, se han realizado en estos años, una, la de García Martínez, que aquí modestamente comentamos, una sobre Umbral, otra sobre José Antonio Marina, otra sobre Millas, Murube. Por supuesto, que existen otras tesis doctorales, sobre diversos aspectos del Columnismo, pero en relación a un autor, supongo que habrá otras, pero las desconozco. 

Lo que nos lleva, a ser conscientes, que primero, es un género, que debería ser más estudiado y analizado, lo que denominamos columnas de autor o Columnismo o artículos de opinión o artículos periodísticos de autor, segundo, que para conocer una realidad, es necesaria conocer cuánta realidad de ese género o esa categoría existe. O, dicho de otro modo, alguien en España sabe y conoce, pongamos por caso, cuántos columnistas y articulistas de opinión, han existido en todas y cada una de las regiones de Celtiberia, cuántas en la totalidad. 

Esta es la base esencial para estudiar una realidad, es decir, un nicho ecológico, en este caso biológico-cultural y artístico y profesional, el campo de la columna o el artículo de opinión, en mayor grado o en menor, que es una combinación de otros subgéneros, casi siempre, una mezcla, de costumbrismo, es decir, análisis de la realidad y hechos y costumbres de las personas, en cada tiempo, sumando literatura en mayor o menor grado, y saber o saberes, según la idiosincrasia del autor, se suele indicar, siguiendo la preceptiva clásica el ethos del autor, la inventio, la elocutio…, o, dicho más sencillamente: temática, argumentación, estructura, retórica, conclusión.... 

No he encontrado, un artículo sobre la biografía y obras de García Martínez, en la Wikipedia, y pienso, que esta figura, este periodista, este escritor se lo merece. Porque, en varias páginas, puede sintetizarse mucho su labor. Para ser la introducción, el camino diríamos con árboles y flores y sarmientos para introducirnos de una forma más sencilla en su producción cultural. Tampoco he encontrado, quizás sea dificultad personal, una Web oficial de y sobre este autor-escritor, autor que es periodista, pero hoy el artículo de opinión, se considera, como un género híbrido entre periodismo o noticia y literatura, es decir, algo que está a medio camino entre diversos saberes, diversas relaciones e interrelaciones de contenidos y significados… 

No podemos comentar, en un modesto artículo, toda la riqueza cultural, de continentes y contenidos, de significantes y significados, que pueden encerrar, la producción artística y cultural y periodística y literaria, con entronques en otros campos de la semántica, retórica clásica aplicada al género Columnismo, al análisis de la producción de este autor, pero si podemos indicar, que en ellas se recoge, mucho de la vida y existencia, de un trozo de tierra, en este caso de Murcia, en relación consigo misma, en relación con el resto de la Península, vista desde distintos puntos de vista y perspectivas, culturales, sociales, costumbres, hábitos, realidades políticas, económicas, en definitiva, el transcurrir del tiempo-espacio en la mente-conciencia-espejo de una persona, en este caso García Martínez, pero que refleja una exterioridad e interioridad. Es decir, algo de todos nosotros.

Los símbolos y signos humanos, no solo reflejan algo de un individuo, sino algo de diversos colectivos, sociedades, tiempos, lugares, espacios. Somos lo que nos vemos en un espejo cultural, aunque seamos siempre algo más y algo menos. 

Un hecho-dato-acontecimiento puede tener muchas interpretaciones, como un objeto caleidoscópico-multidimensional, aunque no creamos en la teoría averroísta de la doble verdad, ni de la poliverdad, es decir, una realidad, tendrá muchas explicaciones y opiniones, pero una, una será la más verdadera-verídica-demostrable. Pero, en este terreno, se mueven los seres humanos, nadando-buceando-volando entre la diversidad de explicaciones, cual es la más verdadera. O, quizás, al explicar un punto de vista, no sea totalmente cierto-verídico-verdadero-bondadoso-bello, pero tiene un matiz, que habría que incluir como verdadero... 

Se dice, de los que habitamos la Piel de Toro, tenemos cada uno, una opinión diferente-diversa sobre cualquier cuestión, se indica hasta la saciedad el enorme individualismo que arrastramos desde hace siglos, algunos dirían, milenios.

No entro, si esta tesis es cierta y verdadera, en cuanto y en cómo y en qué calidad y en qué grupo de características, pero si es cierto, posiblemente, que todo ser humano tenga sus matices en cualquier cosa o ente o realidad, social o natural o cultural o psicológica, porque al final, con un puñado de notas, se pueden hacer trillones de composiciones musicales, o dicho de otro modo, con que cambie algo en la realidad de un ser humano, formado por genética, ambiente, familia, sociedad, barrio, educación, circunstancias, ya tenemos un ser humano diferente a todos los demás, no solo a los coetáneos, sino a todos los que han existido hasta ahora, a todos los que existirán en el futuro. 

Para terminar, García Martínez, aunque solo sea, por tantas décadas de periodismo y de periodismo columnista, se merece, que releamos sus columnas, porque ellas nos enseñarán mucho de lo que somos, mucho de lo que hemos sido, mucho de lo que seguiremos siendo. 

Y, en segundo lugar, porque según el adagio griego antiguo, “no sirve ninguna filosofía, que no intente curar algún mal”, bien harían los estudiosos y las universidades de ir recuperando, a tantos autores periodistas, que en sus respectivos lares-lugares-terruños-aldeas-pueblos-barrios han ido recogiendo lo que hemos sido, en miles de artículos y columnas. Quizás, existan, unas docenas de personas o, quién sabe, unos cientos de autores periodísticos y, o literarios o ahora, en blogs, que con mayor estilo o menos, nos han dicho algo de nosotros mismos, algo que nos puede seguir abriendo un poco los ojos, para mirarnos, un poco mejor. Paz y bien. 

Comentarios