Opinión

Hormonas y pérdida de peso

Este tipos de estudios (1)(2) contradicen la mayoría de teorías sobre el adelgazamiento y pone en relieve la Función Hormonal. El panorama sobre la pérdida de peso es bastante anacrónico, ya que desde varias décadas atrás la directriz a seguir es en huir de las grasas y resulta peculiar y paradójico que las Grasas junto a las Proteínas es lo que activa y eleva las señales de saciedad en el organismo. (Estudio)

“Él come menos y muévete más”, “El menos plato y más zapato”, “El No tienes Fuerza de Voluntad”, “El típico enfoque de las calorías que entran y las que salen” son teorías enormemente simplistas y no dejan de ser una mera parte de la ecuación (estudio). Pero no son las bazas más determinantes ni consiguen revertir una mala Alimentación (estudio)

El profesional que no atienda y no incluya en el juego a las HORMONAS está abocado al fracaso y muy alejado de la fisiología humana. A mí me flipan y cuando leo un paper o estudio en el que hablan de ellas me doy cuenta de que son importantísimas y casi fundamentales para la pérdida de peso y en general para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Al tiempo me sorprende cada vez menos.

El que un mes se pierdan 4 o 6 kilos e incluso 10 kilos en tres meses es casi Irrelevante y una visión cortoplacista, ya que lo que verdaderamente trasciende en la salud es que esa pérdida de peso sea mantenida y sostenible en el tiempo. Eso se consigue y consolida a través de unos buenos hábitos de vida y NO con dietas súper restrictivas y/o soluciones mágicas.

Si queremos combatir esta Pandemia de forma más eficiente y realista la intervención que se debe llevar a cabo tiene que ser de manera conjunta. No podemos culpar únicamente a la persona que la padece, la culpa también es de la sociedad por su manera de criticar o ridiculizar, también los mismos profesionales sanitarios por no dar ejemplo, también las propias instituciones/asociaciones por pautar recomendaciones arcaicas y por supuesto a nivel gubernamental por no proyectar e implementar medidas preventivas que mejoren la salud del país. (Estudio)

Conclusiones:

No estamos sabiendo abordar ni atajar un problema que alcanza cotas y cifras desorbitadas. El Sobrepeso/Obesidad aunque pueda sonar exagerado sería apropiado definirlo como Enfermedad. A simple vista o de forma momentánea puedes estar san@, pero no deja de ser un estado pre patológico que potencia la inflamación sistémica y eso tarde o temprano estallará por algún lado (estudio) (estudió). Las cosas no pasan por azar, suceden porque nuestras queridas Hormonas así lo quieren, no te olvides de ellas puesto que tienen mucho que  decir. (Estudio)

Estudio que muestra como todos los indicadores de Saciedad se ven alterados incluso un año después de haber perdido peso ( Leptina, Grelina, Péptido YY, Colecistoquinina, Amilina y etc..)

Estudio que muestra como una de las Hormonas más determinantes en cuanto a Saciedad (Grelina) aumenta al seguir una dieta cetónica.

Resto de enlaces:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18544972/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22968100/
https://www.cambridge.org/core/journals/public-health-nutrition/article/consumption-of-ultraprocessed-food-and-obesity-cross-sectional-results-from-the-brazilian-longitudinal-study-of-adult-health-elsabrasil-cohort-20082010/FA0AE160F8735A7B263D0DDD97C77814
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16596798/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24172304/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14594110/

Comentarios