Opinión

El desayuno NO es la comida más importante del día

Voy empezar contando una historia real y verídica como la vida misma con el deseo de haceros reflexionar:

Cuando un niño de 7 años en una prueba médica de esfuerzo es capaz de correr 27 minutos a una intensidad alta, bajar por las escaleras, salir del hospital corriendo, subir a un quinto piso también sin utilizar el ascensor y todo ello sin haber podido desayunar te das cuenta que la Industria Alimentaria hace muy bien su trabajo, pero muy buena intención NO tiene cuando nos bombardea con el mensaje de:


1. El desayuno es la comida más importante del día.
2. No salgas de casa sin desayunar porque te puedes marear.
3. Cereales a casco porro sin tener en cuenta su origen y/o procedencia.

Vamos con otro ejemplo que está ahora mismo de actualidad:  Un jugador de fútbol profesional de primera división acaba de hacer público que no suele desayunar antes de la sesión de entrenamiento que efectúan a diario. O sea hablamos de competición, y SI un deportista de élite es capaz de NO desayunar y rendir de forma más que sobresaliente, como NO va poder un ciudadano de a pie que lo único que hace es bajar por el ascensor, meterse en el coche y sentarse delante de un ordenador.

Una posible explicación a esa supuesta “falta de energía” por no desayunar o por desayunar poco podría ser la siguiente:  Si nada más levantarte estás comiendo algo y repitiendo esa acción cada 2 o 3 horas. Estas mal acostumbrando al organismo y no dejándole que utilice los sustratos energéticos como mejor le convenga.

Me explico, en este caso si recién levantad@ te bebes un vaso de leche con azúcar y te comes unas galletas o magdalenas o cruasanes y etc.. y pongamos que te vas al gym. En la primera serie de ejercicios estas dabuty, pero la segunda ya cuesta y la tercera te da una medio pájara, pero es por el simple echo de que has echo a tu organismo gluco-dependiente y cuando ha llegado el momento de que utilice la grasa como fuente de energía ha dicho OSTRAS y eso como se hace.

OJO!!! YO NO DIGO QUE NO DESAYUNES, NI QUE DESAYUNAR SEA MALO, NI QUE HAYA QUE HACER EJERCICIO SIEMPRE EN AYUNAS.  Pero si tu desayuno consta de bollería, de productos ultra-azucarados y/o lleno de grasas trans lo puedes omitir sin ningún temor. Y luego a media mañana seguro que haces un almuerzo bastante más decente y en condiciones.

Desayunar es únicamente la forma de romper el ayuno nocturno o igualmente corresponde a la primera ingesta del día si las ordenamos de forma numérica. Si echamos la vista hacia atrás y miramos a nuestros ancestros ( Sociedades Cazadoras/Recolectoras ) salían a cazar para poder llevarse algo a la boca. NO comían abundantemente ni recién levantados ni a lo largo del día, salvo en contadas ocasiones. Nuestros abuelos sin ir más lejos ya fuera por la escasez económica o por diversos motivos muchos de ellos se iban trabajar con un simple café bebido y la labor u oficio del campo no es sencilla que digamos, más bien podríamos decir es algo dura y cansada.

Hemos pasado de un extremo a otro, de la escasez anterior a la opulencia de la actualidad.

Resulta paradójico que siendo catalogada como la comida más importante del día, sea la que menos valor nutritivo tenga e incluso sea la que aporte un amplio espectro de productos superfluos. Por norma general es mucho carbohidrato y poca grasa y proteína ( Encima el CH en versión refinada y la parte de grasa proveniente de grasas trans).

Aunque no lo creáis NO existe un desayuno ideal, además de NO ser la comida más importante del día SI que podemos decir con rotundidad que se ha convertido en la peor y más insana ingesta del día.

El caso es que década tras década persiste el dogma que tanto repite la maliciosa Industria Alimentaria. Lo verdaderamente grave es que de tanto escucharlo para ganar cierta credibilidad. Pero no estaría de más ser algo críticos y preocuparnos por contrastar su veracidad. Ya que la mayor parte de las veces son simples teorías que albergan un ligerísimo punto de conexión con la realidad. Pero cuando esas teorías son llevadas a la práctica carecen de autenticidad y fundamento científico por muy extendida que este la versión popular.

NO es una ayuda per se para adelgazar Estudió Estudió pero si es cierto que dependiendo del desayuno elegido condicionas el resto de comidas.

Conclusión:
Lo que es sano y saludable a la hora de la comida/cena lo va a seguir siendo independientemente de la hora a la que lo tomes. (Básicamente se centra en Alimentos y NO productos comestibles)
No importa tanto el cuándo lo comes, si no el que comes y cómo lo comes.

Comentarios