Opinión

Coca Cola Light vs Coca Cola Zero

Existe una robusta y sólida Evidencia Científica que correlaciona las bebidas light y Zero con el aumento de peso y diabetes tipo II entre otras patologías metabólicas.  Como bien indica el siguiente Meta-Análisis.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28716847/

Lo cierto es que Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero son dos productos muy demandados y consumidos por gran parte de la sociedad para acompañar comidas o como medida de hidratación. Pero la verdad es que son igual de CONTRAPRODUCENTES que la versión normal, su consumo debería ser esporádico y para ocasiones puntuales por los siguientes motivos:

  • Van cargaditos de edulcorantes.
  • Siguen manteniendo el sistema de recompensa hipotalámico.
  • Mantienen muy alto el umbral de dulzor.
  • Alteran de forma sustancial la microbiota intestinal.
  • Por su contenido en (ácido fosfórico) dificulta la absorción de nutrientes e influye de forma notoria en la perdida densidad mineral ósea. ( Estrecha relación con la osteoporosis )

Estudio que indica que los edulcorantes NO mejoran el peso y si pueden favorecer el síndrome metabólico.
http://m.cmaj.ca/content/189/28/E929

Estudio que muestra como el consumo de edulcorantes aumenta la intolerancia a la glucosa, dysbiosis y daño metabólico.
https://www.nature.com/articles/nature13793

Una vez difundida mi recomendación de no consumir ningún tipo de refrescos,  y hacer énfasis en algo que no debería tener que ser recalcado como es el simple hecho de que el primer y único medio de hidratación tendría que ser el AGUA, después de esto, vamos a indagar sobre las diferencias que pueda haber entre ambos tipos de coca cola.

La primera es visible para los ojos de todo consumidor que se pare a leer el etiquetado. Un aditivo alimentario que contiene la Coca Light y que no contiene la versión Zero, en concreto el ácido cítrico (E-330) que lo que hace es cambiar un poco el sabor al aportar más acidez.

La otra es a nivel de laboratorio, pero en base a mi conocimiento y según mi  humilde punto de vista es algo más importante: Está radica más en la proporción de los edulcorantes. La coca light tiene una mayor concentración de aspartamo y la coca Zero de acesulfamo de k o acesulfamo potásico.

~ El aspartamo cuando lo digerimos, se hidroliza en tres moléculas y como consecuencia tiende a ralentizar el metabolismo.

~ El acesulfamo k o acesulfamo potásico no precisa de dicha metabolización, y es eliminado casi por completo del cuerpo, y se excreta de forma algo fácil por los riñones.

Dicho esto, ya por lo menos disponemos de información para tomar la decisión que cada uno estime oportuno.
LA MIA NO DEJA LUGAR A LA DUDA. EVITARLAS POR COMPLETO.

Comentarios