Opinión

Ayuno intermitente


Intermittent Fasting o traducido al castellano (Ayuno Intermitente) es simplemente una manera de restringir el número de calorías o mejor dicho reducir la ventana horaria en la que ingerimos los alimentos.

Creo que el enfoque de dieta es algo equivocado. Es como si alguien te dice que se ha hecho vegetariano para perder peso. Yo creo que no van por ahí los tiros, ya que puedes ser vegetariano y cebarte a galletas, coca cola y etc... Al igual que hacer ayunos y pensar que eso te da cierta licencia para atiborrarte de perritos y patatas fritas.

El engordar/adelgazar va a depender en gran parte de la calidad y cantidad de los alimentos y/o productos elegidos. Y no tiene mayor relevancia las horas al día que pases sin comer.

Lo suyo es que cada persona adapte el ayuno a lo que mejor se ajuste a su ritmo de vida y eso unido a los gustos y preferencias personales harán que sea más llevadero. Me refiero a que no tiene sentido suprimir el desayuno si eso te va a generar más ansiedad de la normal o evitar la cena si resulta que es un momento placentero del entorno familiar. Existen muchas variantes, pero yo quiero centrarme y hablar del 16/8 que es uno de los que más se está estudiando y el que a mi parecer mejores resultados parece reportar.

Una manera fácil de incluirlo podría ser la siguiente: EJEMPLO Cenar sobre las 21:00 horas y no volver a ingerir nada solido hasta las 13:00 horas del día siguiente. De ese modo estas sumando lo positivo del ayuno y al mismo tiempo estas esquivando y dejando de lado el mito de ser la comida más importante del día AL DESAYUNO me refiero. Podemos decir sin titubear que a día de hoy se ha convertido en la peor comida del día.

Las cuantiosas campañas de marketing vertidas por las grandes multinacionales han logrado meternos miedo al escuchar la palabra ayuno. Pero podéis estar tranquilos que no vais a catabolizar (destruir masa muscular) ni vais a desmayaros debido a una hipoglucemia ni nada por el estilo.

No está de más recordar que hemos sido cazadores/recolectores la mayor parte de nuestra existencia. No había disponibilidad de alimentos cada pocas horas, ni hacíamos 5 comidas al día. Ese dogma creado por la Industria Alimentaria no tiene ningún sentido evolutivo. En base a estos datos podemos decir que la sensación de hambre que aparece cada 2-3 es más emocional que fisiológica. No representa para nada nuestra naturaleza.

El ayuno dietético controlado actúa en el interior de nuestro cuerpo a modo de Hormesis (Meta-Análisis). Hay que verlo y entenderlo como una herramienta o protocolo adicional para diferentes patologías o situaciones en las que puede ser beneficioso el reducir la franja horaria de alimentación (Meta-Análisis)

Si eres de los que piensa que con el ayuno nocturno es suficiente te estas equivocando porque los estudios sugieren que los beneficios empiezan a darse a partir de las 12/14 horas. Con el ayuno de 7 u 8 horas no se consiguen las adaptaciones metabólicas ( rutas Ampk y mTor) y hormonales (TSH) que sí parecen lograr los ayunos más largos. Entre otras cosas porque en 8 horas la depleción del glucógeno hepático suele ser baja y en función de la cantidad y elección de la última ingesta es fácil que aun haya restos de AA (aminoácidos) circulantes en sangre.

Algunos de los posibles beneficios: Digo posible porque hay muchos profesionales ortodoxos que no contemplan nada que se salga de lo tradicional. Los estudios realizados tienen un resultado positivo y muestran datos incipientes de otra alternativa/maniobra que se puede utilizar. Es cierto que la información a día de hoy de momento es todavía limitada. La nutrición en algunos aspectos es una ciencia muy joven y poco concluyente. Pero eso no quiere decir que no haya evidencia sino simplemente que se necesitan más estudios que puedan confirmar o desmentir dichos resultados. Estudio

Pero dicho esto, en líneas generales parece una estrategia diferente con buenos indicios, que enseña un camino a seguir y que no está de más el tenerlo en la recamara y poder utilizarlo en caso de que el profesional cualificado lo estime oportuno.

1. Induce al organismo a un estado de autofagia (una especie de reciclaje celular muy beneficioso). 2. Ayuda a regular la función hormonal (Insulina, Leptina, glucagón y etc.). 3. Reduce los triglicéridos y en general mejora el perfil lipídico de la persona. 4. También es una buena estrategia para evitar/rebajar la inflamación sistemática. 5. Aumenta la flexibilidad metabólica (Mejora la utilización de ácidos grasos como sustrato energético y eso al mismo tiempo no lo hace tan dependiente de la vía glucolitica). 6. Es un buen método para potenciar los efectos positivos resultantes la quimioterapia/radioterapia y minimizar los efectos secundarios. 7. Mejora la biogénesis mitocondrial y las vuelve más eficientes. Estudio 8. Ralentiza el acortamiento de los telomeros.

La verdad que las contraindicaciones son prácticamente nulas pero como en casi todo la dosis hace el veneno. Si se realiza en un contexto inadecuado los beneficios seguramente se tornen en complicaciones.

Conclusiones: Es obvio que no es algo milagroso ni tampoco es válido para cualquier persona. Ya que tiene que existir una buena base y darse las condiciones óptimas para ello. No es la panacea ni el santo grial de la salud como mucha gente quiere vender para aprovechar la situación.

No es vital ni necesario hacerlo y más cuando se priorice en comida real. Ya que si hacemos una comparación de Alimentación basada en alimentos saludables sin ayuno VS alimentos procesados con ayuno ganaría por goleada la primera opción.

Pero SI es una buena forma de sacar al organismo de un estado de confort permanente en el que vive instalado en la actualidad, una vez que se tienen buenos hábitos (alimentación con alta densidad nutricional, actividad física, control del estrés, descanso, sueño y etc...) Siempre es bueno y positivo salir de la rutina y es una opción ideal de saber jugar con tu propio cuerpo. Es una manera de darle una vuelta de tuerca más y ver cómo cómo se comporta y reacciona ante un estresor exógeno.

En definitiva: Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo ( Albert Einstein )

Comentarios