Aquarius ¿Bebida sana?

Aunque pueda parecer que el Aquarius es una bebida sana y según la visión general su consumo este permitido en actividades deportivas, la realidad es totalmente distinta y opuesta al pensamiento público. No deja de ser una bebida con ingentes cantidades de azúcar (21g en una lata de 330 ml), lo que la convierte en NO saludable.

Para quien no lo sepa la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda reducir al 5% el consumo de azúcares añadidos. Lo que supone unos 25 gramos/día. Cálculos realizados sobre una dieta estándar de 2000 kcal.

No está demás recalcar que esa cantidad es un máximo al cual no hay porque llegar, y concretamente cuanto más lejos estés de esa cantidad, de manera simultánea también lo estarás de los perjuicios acaecidos por su consumo.

✅ Estudio que muestra como el rebajar el consumo de azúcar reduce la mortalidad y el gasto medico en un futuro.  
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/28775179/

AQUARIUS

ENERGIA

HIDRATOS DE CARBONO

SODIO

 

260 Kcal

63 gr

200 mg

Para que una bebida pueda ser considerada ISOTONICA debe cumplir algunos criterios que veremos más adelante. Y concretamente el AQUARIUS no puede considerarse una bebida apta para deportistas, ya que su contenido en sodio es bastante insuficiente, escasamente se acerca a la mitad de lo recomendado.

Podría tener un mínimo margen de cabida en deportistas que practican modalidades de resistencia, como correr largas distancias, ciclismo de grandes etapas, triatlón y etc..., pero aun así, ese ligerísimo “beneficio” se daría como consecuencia de reponer parte del glucógeno utilizado, mientras que seguiría siendo limitado en el resto de electrolitos gastados.

Tampoco sería recomendable su ingesta en niños como bebida refrescante, incluso en el Post-Entreno puesto que la pérdida de líquido NO es tan elevada como en los deportistas mencionados anteriormente.

  1. Los entrenamientos carecen de la intensidad necesaria como para necesitar ayudas ergogenicas.
  2. La condición física de los chavales suele ser bastante buena.
  3. A esas edades la energía es casi inagotable y salvo casos concretos la sudoración es más bien baja.

Además que sus hidratos de carbono provienen mayoritariamente de la sacarosa (azúcar) y eso a nivel educacional y de conducta es totalmente contraproducente. Ya que justamente a esas edades es donde más hay que incidir, en asentar unas buenas y sólidas bases, unos hábitos de vida que permitan disfrutar de una Salud plena y sin fisuras notables. Es la única manera de llegar a la vida adulta rebosante de vitalidad, y a la vejez con los menores achaques posibles. Sin lugar a dudas es la mejor inversión de cara a la jubilación.

✅ Evidencia de la adicción al azúcar: efectos conductuales y neuroquímicos de la ingesta intermitente y excesiva de azúcar.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0149763407000589

Por estos motivos y algunos otros estas bebidas carecen de sentido y rigor científico como primera de hidratación. Únicamente representan un aporte extra de azúcar y electrolitos innecesarios. Que por otra parte siendo meticulosos y estrictos en términos fisiológicos, la absorción de glucosa es dependiente de un transportador de sodio (SGLUT). Esto quiere decir que es necesario el ingreso de sodio a favor del gradiente electroquímico, entre el exterior y el interior de la célula, para un correcto transporte de glucosa (Guyton y Hall 13ª  Edición).

Por lo tanto que cierto por producto tenga más azúcares no significa que se vaya a traducir en un mejor aprovechamiento por parte del organismo.
Hay una frase hecha que dice: Más no es mejor.


✅ Estudios que muestran como el azúcar contribuye a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (también en niños)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24493081
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5365373/

Nutriente

Valores (Min/Max)

 

Energía (Kcla/L)

80 – 350  Kcal

Al menos el 75% de las calorías deben proceder de HC con alto índice Glucémico.(glucosa, sacarosa, maltodextrinas).

Hidratos de Carbono (gr/L)

60 – 90 gr

Concentración  6-9%

Sodio (mg/L)

230 – 690 mg

Colegio Americano de Medicina del Deporte

Osmolalidad

200 – 330 mosm / Kg de agua

 

En el año 2001, la Dirección General de Salud y Protección del Consumidor de la Comisión Europea, a través del Comité Científico de Alimentación Humana, redactó un informe sobre las bebidas destinadas a cubrir el gasto energético tras un gran esfuerzo muscular. Como podemos comprobar en la tabla siguiente dichas bebidas deben reunir una concentración de Hidratos de Carbono entre el 6 y el 9 % y una cantidad de Sodio en torno 0,4 y 0,7 g/L".
 

A mayor osmolalidad, es decir, mayor concentración de solutos, menor velocidad de vaciamiento gástrico. Por eso estas bebidas suelen ser isotónicas (misma concentración que los fluidos corporales dentro de la célula) para evitar problemas digestivos. Cuya característica principal es que tienen una osmolaridad similar a la del plasma sanguíneo (200-330 mOsm/L).
 

Seguro que estarás pensando, bueno vale en niños y para deportes poco exigentes NO, pero en caso de gastroenteritis si me lo puedo tomar porque me lo ha recomendado el médico. Pues NO, tampoco deberías hacerlo y además lo más sensato sería cambiar de médico.

Porque con esa recomendación tan desacertada, demuestra lo poco actualizado que está en materia de alimentación. (Es tan sólo una crítica constructiva para aquel profesional que haya podido estancarse o relajarse, ya que bajo mi opinión la medicina/nutrición está en constante evolución y requieren de continuo reciclaje. Por supuesto que hay buenísimos profesionales y aunque no haga falta me gustaría recalcar que soy gran defensor de la Salud y por ello todo el personal Sanitario me merece un grandísimo respeto y admiración).

Dicho esto vamos a los motivos de porque no aporta beneficios. Pues más allá del azúcar hay que saber diferenciar entre deshidratación por sudor y deshidratación a nivel digestivo.

En sudor: Eliminamos sodio y poco potasio.

En gastrointestinales: Totalmente al revés se elimina potasio y poco sodio.

La elevada aportación de glucosa lo único que hace es contribuir a que el cuadro de diarrea empeore debido a la evacuación de más agua del organismo. Es lo que se denomina una diarrea osmótica. En cualquier libro de fisiología, paper o artículo riguroso se puede leer y comprobar fácilmente.
https://www.elsevier.com/es-es/connect/actualidad-sanitaria/bebidas-isotonicas-en-una-gastroenteritis-el-remedio-de-la-abuela-que-no-funciona

La solución es mediante sueros orales. Puede ser que estén un poco malos, pero la finalidad no disfrutar con el sabor, si no recuperarnos cuanto antes mejor.