Opinión

Aceite de Palma

El que una serie de establecimientos o fabricantes por voluntad propia dejen de proveer productos con Aceite de Palma bajo mi punto de vista carece de rigurosidad, dicho de otra manera mas explicita es una pantomima que tiene como objetivo el seguir manteniendo la confusión del consumidor.

Centrar toda la atención en un solo nutriente se denomina Nutricionismo. La Industria Alimentaria, los Pseudocientificos, Pseudoprofesionales y magufos de tres al cuarto son los verdaderos promotores y fervientes defensores del nutricionismo.

El aceite de la Palma aporta un 43% del temido ácido palmítico y para quien no lo sepa el últimamente vanagloriado aceite de oliva contiene un jugoso 11% de ácido palmítico. Ojo!! Con ello no quiero decir que el aceite de oliva también sea malo o perjudicial. Si alguien ha querido entender que es una crítica al aceite de oliva debe ser que el día de compresión lectora falto a clase.

La misma gente que llena su carro/cesta de la compra con productos nada o poco saludables son los mismos que ponen el grito en el cielo por el supuesto “envenamiento” con Aceite de Palma. Que el Aceite de Palma no es mejor el aceite que deberíamos consumir es un echo contrastado y de sobra conocido.

Pero hay que tener en cuenta que la maldad variara en funcion del uso:

1. Virgen o Refinado, Alta temperatura o en frío, Numero de frituras, Cantidades… y el aceite de palma que llega aquí a España es perjudicial sobre todo porque está muy muy refinado.

Pero de ahí a pensar que solo con retirar el Aceite de Palma de los lineales de los supermercados y seguir con la misma tendencia de consumismo estas haciendo un bien para tu salud es un enorme y grandisimo error. Porque si por algún casual has pensado que cambiando el aceite a ciertos productos lo hacen más saludable o lo puedes tomar mas a menudo es estar muy alejado de la realidad.

Todo el mundo sabe y más en España que el aceite que hay que consumir y el más recomendable es el aceite de oliva virgen extra. Pero eso no quiere decir que no te puedas hacer una mahonesa con aceite de girasol para acompañar unos espárragos o una coliflor o que ese recurso culinario puntual vaya a ser más perjudicial, que comer casi a diario Magdalenitas o patatitas o etc con aceite de oliva..  

No se trata únicamente de satisfacer antojos o alimentarse de forma que en la que solo prime el hedonismo. Se trata de disfrutar con la comida pero sin los conocidos efectos secundarios de la comida basura y/o alimentos altamente procesados.

Hay un dicho que decían mis abuelos:

A Río revuelto ganancia de pescadores. En este caso la industria alimentaria con el revuelo que se está montando con el Aceite de palma lo que trata de hacer es adelantarse a posibles pérdidas económicas debido a la bajada de sus ventas.  

No deja de ser una estrategia mas de marketing para continuar vendiendo la misma basura de productos. Con este sutil movimiento lo que intentan es lavarse un poquito las manos haciendo ver al consumidor que se preocupan por tener una oferta saludable de productos. Cuando la principal razón es que sigas enganchado a sus apetecibles pero insanos y muy perjudiciales productos.

La cosa no va de reemplazar Aceite de Palma por otros aceites ricos en ácidos grasos mono o poliinsaturados. Aunque sea otro tema tampoco de cambiar azucar por edulcorantes, panela o etc. Se obtendrá poco o ningún beneficio adicional.

Deberías considerar tu propuesta alimentaria y adquirir un mínimo de criterio para poder hacer elecciones mas acertadas. Y que estas fueran encaminadas a seguir un patrón dietético saludable, no los nutrientes de forma aislada.

Se trata de sustituir, modificar los paquetitos, galletitas, patatitas, heladitos y casi todo lo terminado en ita o ito por Comida Real, los Alimentos altamente Procesados por Materias Primas, y sobre todo habría que hacer especial hincapié en fomentar una buena EDUCACIÓN ALIMENTARIA.

Comentarios