Opinión

Stablecoins: ¿un ‘refugio’ real para los inversionistas?

/images/12_2021/1932_stablecoins.jpg

Por Moris Beracha

El mercado de las criptomonedas está recibiendo cada vez más capitales destinados a las finanzas descentralizadas, el intercambio en exchanges y el comercio de derivados. Si bien en el contexto actual, Bitcoin y Ether siguen siendo las más populares y con un alto rendimiento, también se caracterizan por una fuerte volatilidad. Por lo tanto, su uso y la inversión en ellas implica un riesgo que no todos los inversionistas desean correr.  

Ante ello, han surgido instrumentos financieros asociados a blockchain para encontrar soluciones a los retos a los que aún se enfrenta el ecosistema de las divisas digitales. Un ejemplo de los últimos esfuerzos para reducir la volatilidad de las monedas virtuales y dar ‘refugio’ a los inversionistas es la creación de las monedas estables o stablecoins.

Este tipo de criptomonedas son tokens que están asociados al valor de una moneda fiat (como el dólar o el euro), a bienes materiales como el oro o los inmuebles, o a otra criptomoneda; y su popularidad, sin duda, ha ido en ascenso. Es lo que hemos visto a lo largo de este año y lo cual se puede inferir a partir de la creación récord de stablecoins.

Cifras nada desdeñables lo demuestran: estos tokens tuvieron un incremento de 388% en el último año. Se pasó de un total de 29.000 millones de dólares a más de 150.000 millones de dólares destinados a respaldar estos criptoactivos, según un informe elaborado y publicado por The Block.

A ejemplos concretos me remito. Tether comenzó el año con algo más de 21.000 millones de unidades de su stablecoin respaldadas en dólares y lo finalizó superando los 81.000 millones dólares. Es decir, casi que cuadruplicó su volumen.

Sin embargo, USD Coin tuvo un crecimiento mucho mayor. Esta stablecoin contaba con activos bloqueados por más de 4.000 millones de dólares en enero de 2021, mientras que para diciembre la cantidad ya supera los 41.000 millones de dólares. Es decir, diez veces mayor en comparación con 12 meses antes.

De forma similar, Binance USD, la criptomoneda estable emitida por el reconocido exchange, tuvo un incremento exponencial desde 1.000 millones de dólares a más de 14.000 millones de dólares en el año.

Pero de todas las stablecoins USDT sigue siendo la ‘reina’. Esto incluso pese a las denuncias que ha reportado recientemente, en las cuales se acusa a la empresa Tether Holdings Limited, emisora del token, de no respaldar fehacientemente los activos de los inversionistas como se dice.

Ahora, el hecho de que cada vez se destinen más fondos a la emisión de las stablecoins indica que hay un flujo importante de capitales ‘fluyendo’ al mundo de los criptoactivos.

Incluso, como se detalla en el informe de The Block, los mercados de derivados también hacen su aporte para el aumento de la demanda de las stablecoins. Esto se debe a que muchos contratos futuros establecen el precio de los activos digitales en estos tokens para evitar las discrepancias ocasionadas por variaciones importantes en el precio de otras criptomonedas como Bitcoin y Ether.

Y como bien lo destaca el CEO de Circle, Jeremy Allaire, la adopción masiva de las monedas estables para aceptar pagos por parte de muchas empresas en 2022 puede potenciar este crecimiento.

Su comentario no hay que perderlo de vista, pues Circle es precisamente una de las desarrolladoras de USDC, la segunda stablecoin con mayor capitalización a nivel global, por lo que su opinión tiene mucho peso para divisar qué deparará el próximo año.

Comentarios