Las criptomonedas llegaron a romper paradigmas

Por Moris Beracha

El precio del Bitcoin superó la barrera de los 60.000, una aceleración que no ha parado desde el comienzo de la pandemia producida por la COVID-19. Si bien a veces la cotización disminuye, nadie jamás pensó que esta criptomoneda podía mostrar este comportamiento en un período tan corto. La realidad es que las monedas digitales están rompiendo paradigmas y llegaron para quedarse.

Es necesario entender que más que más allá del Bitcoin como precio esto es una revolución magistral tecnológica que ha dado origen a un nuevo sistema monetario digital. Es muy probable que dentro de 12 años el market cap (capitalización de mercado) del Bitcoin se ubique en 1 trillón de dólares.

Un punto de referencia que puede tomarse es el hecho de que al gigante Amazon le tomó 24 años en llegar a 1 trillón de dólares, a Microsoft 44 años, y a la empresa Apple 22 años. De allí que insista en que la revolución de los criptoactivos es un cambio de paradigma.

En los últimos 10 años el rendimiento del oro por año ha sido de 2% anual, lo que en mi opinión representa un verdadero desastre como inversión. El market cap del oro está aproximadamente en 11 trillones de dólares.

El rendimiento de Bitcoin en los últimos 10 años ha sido de 200%, y su market cap es de 1 trillón de dólares. Mi pregunta es entonces: ¿cuánto piensas que se debe trasladar del oro al Bitcoin? Sin lugar a dudas, hoy ya podemos hablar del oro digital

El Bitcoin por los demás es el único activo que en este momento representa una protección a la expansión monetaria, un detalle que a veces algunos analistas no toman en cuenta. Y en época de pandemia, en la que los gobiernos están utilizando esta expansión monetaria como medida paliativa de la crisis económica, es importante tomar en cuenta que algunas de las criptomonedas seguirán jugando un rol de preponderancia en la economía mundial. La razón: el efectivo pierde valor en la misma proporción que se incremente la oferta de dinero en el sistema.

La discusión sobre la versatilidad de las monedas digitales ha ido ganando terreno velozmente en los últimos meses. Ya podemos ver a gigantes bancarios que antes mantenían una posición conservadora ante la llegada de las criptomonedas como ahora están dedicándose al análisis de este mercado e incluso algunos alientan a sus clientes a realizar e inversiones en estos activos.

En los próximos años este mercado continuará creciendo y de allí la necesidad de crear plataformas confiables, inversionistas educados en la materia y sobre todo adaptación a la cantidad de nuevas posibilidades que se abren en un mudo cada vez más digitalizado.