Opinión

¿La UE identificará los 'paraísos fiscales' en Europa?

Por Moris Beracha

En todo el mundo, en lo referente a leyes impositivas, algunos países más que otros benefician a capitales foráneos. Cada región debe legislar de acuerdo con su marco legal y atendiendo intereses de sus habitantes y adaptándose, en diversas ocasiones, a normas de carácter internacional.  Es decir, cada geografía debe diseñar y aplicar sus regulaciones…

No obstante, los problemas comienzan a manifestarse con la opacidad y falta de transparencia. Desde algunas de estas naciones no es posible enviar información a los lugares de residencia de los inversionistas, sean personas naturales o jurídicas, ante lo cual estas figuras quedarían exceptuadas de rendir cuentas en sus respectivos países de origen. De allí proviene el término “paraíso fiscal”, sitios ideales para la evasión de impuestos.

Malta, Luxemburgo, Irlanda, Chipre y el Principado de Liechtenstein son algunos de los lugares que en Europa han sido considerados extraoficialmente “paraísos fiscales”, aunque la lista comunitaria no los haya incorporado, ya que solo incluye a terceros.

Semestralmente se reúnen para actualizarla y en la última fueron sumados Samoa Americana, Anguila, Barbados, Fiji, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

Es por ello que la organización no gubernamental Oxfam ha solicitado a la Unión Europea que también revise minuciosamente a sus Estados miembros al momento de elaborar el ranking de la región y que se considere incorporar a aquellos países que no estén cumpliendo con aspectos de vital importancia como la buena administración fiscal, transparencia, tributación justa y aplicación de los principios internacionales contra la erosión de la base fiscal y el traslado de beneficios, entre otros.

La ONG ha sido muy crítica en ese sentido y reiteradamente ha señalado que el grupo de “Los Veintisiete” ha fracasado “a la hora de identificar de manera eficaz los países que utilizan prácticas fiscales nocivas y ayudan a los más ricos a eludir sus facturas fiscales”. Asegura que no se evalúan las prácticas fiscales de los países de la zona euro.

En todo caso, debería analizarse de manera adecuada que todos los integrantes de la Unión Europea cumplan con todos los estándares. Incluso, su nivel de cumplimiento debería ser mayor a aquellos que no forman parte del club comunitario.

Comienza entonces la expectativa por los resultados que arrojará la próxima reunión de la UE para actualizar el listado de “paraísos fiscales”, en la cual se pondrá a prueba la transparencia en los procesos de análisis de la zona euro en lo referente a este tema.

Se espera entonces su pronunciamiento acerca de la identificación oficial de “paraísos fiscales” dentro de la zona euro. Pero la pregunta que queda en el aire es: ¿Efectivamente lo hará?

Comentarios