Obama: "Desearía quedarme más tiempo en España"

El Rey Felipe VI recibió anoche a las 23 h., a pie del Air Force One, al presidente de los EEUU, Barack Obama, procedente de la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia.

Es la primera visita oficial a España de un presidente de los Estados Unidos en los últimos quince años, que ha sido recibido con un bienvenida al más alto nivel.

"Desearía haber podido quedarme más, pero hemos tenido una semana difícil", ha asegurado el presidente de EEUU en la recepción esta mañana en el Palacio Real, que ha comenzado su intervención con un "muchas gracias" en español.

Barack Obama agradece la recepción en el Palacio Real | Imagen de Atlas/elmundo

Felipe VI, le ha agradecido el viaje, pese a las difíciles circunstancias que atraviesa su país tras los tiroteos de Dallas.

El presidente estadounidense ha recordado,en su discurso, con humor, su primer viaje a España cuando tenía 26 años: "La primera vez que vine a Madrid no lo hice en el Air Force One, sino con mochila. Era joven, llevaba una mochila a la espalda, iba andando a todas partes y comía en plan barato. Es un orgullo estar aquí". Además, ha valorado los nexos entre ambos países que "comparten los mismos valores: la libertad, el Estado de Derecho y el respeto" y ha resaltado la "profunda y estrecha relación" entre EEUU y España.

Ha ensalzado también la figura de Felipe VI, "que al igual que su padre, es un símbolo viviente de la fortaleza de la nación" y ha agradecido la amabilidad del Rey y la Reina Letizia con su familia durante su reciente visita a nuestro país: "Mis hijas aman España". Obama se ha comprometido a volver cuando deje de ser presidente, "una visita que será mucho más larga".

Anula su visita a Sevilla

Los graves sucesos de Dallas han sido el motivo para reducir su visita a nuestro pais. Se ha anulado el festivo paseo por Sevilla en compañía de Felipe VI; se ha borrado el encuentro con jóvenes emprendedores en los madrileños Teatros del Canal; se ha cancelado el almuerzo con los Reyes y más de un centenar de invitados en el Palacio Real y se ha cambiado de fecha y hora el encuentro con Rajoy en La Moncloa. Sólo se mantiene completamente inalterada la visita, con un discurso potente incluido, a la base naval de Rota (Cádiz), pieza clave del escudo antimisiles de la OTAN y de los intereses militares norteamericanos en Europa.

Las próximas elecciones en EEUU y el momento de incertidumbre política que atraviesa España, pendiente de unas complicadas negociaciones para la formación de Gobierno, también estarán a buen seguro sobre la mesa.

Barack Obama, antes de abandonar esta misma noche España, habrá tenido ocasión también de contactar con los tres líderes de las fuerzas políticas más votadas en nuestro país. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE; Pablo Iglesias, candidato y líder de Unidos Podemos y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, mantendrán breves encuentros con el presidente de EEUU en la Base de Torrejón.

Comentarios