Repor / Vecinos de la calle Suances en Fuenlabrada viven hace 20 años debajo de una torre de alta tensión

Ante la falta de solución de los ayuntamientos de Leganés y Fuenlabrada, los vecinos crean una plataforma para denunciar, solicitar la mediación de la Comunidad de Madrid y recoger firmas.
photo_camera Vecinos de Fuenlabrada conviven con una torre de alta tensión hace 20 años | Edición video: Ana Domínguez

Los vecinos de la Avda. de las Comarcas y más concretamente de la calle Suances en Fuenlabrada, llevan 20 años viviendo literalmente debajo de una torre de alta tensión.

Una instalación de Red Eléctrica que debía haberse soterrado, tal y como se les aseguró a los vecinos en el año 2003, y que a fecha de hoy sigue en la misma situación.

La torre y demás instalaciones están pegadas a los patios de estas viviendas y los cables pasan por encima de los tejados, con el consiguiente riesgo que supone para la salud, aunque no hay estudios concluyentes que lo demuestren, lo que está claro es que bueno no es.

Un vecino nos comenta que, además del ruido constante que emite, sufre pequeñas descargas eléctricas al tocar la puerta de salida al patio o el portero automático.

Al parecer el terreno donde se ubica esta torre, aunque está junto a las viviendas de Fuenlabrada, pertenece al municipio de Leganés y ese es el problema. Los dos ayuntamientos se tienen que poner de acuerdo para que Red Eléctrica pueda realizar el soterramiento.

Es un problema de lindes, de transmutar terrenos. Fuentes del Ayuntamiento de Fuenlabrada han asegurado a nuestro medio, que llevan mucho tiempo tratando este asunto con Leganés y que son ellos los que deben facilitar una solución definitiva, porque además está afectando a un colegio concertado colindante con la torre y que parte de su terreno también pertenece a Leganés.

Los vecinos han emitido un comunicado, acusando de inacción a los dos ayuntamientos en la retirada de la torre eléctrica, a pesar de la promesa del Ayuntamiento de Fuenlabrada de retirarla hace más de 20 años, para construir un parking subterráneo, que solventaría los problemas de aparcamiento de la zona.

La Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud han indicado que estas torres suponen un riesgo para la salud, inclusive cambiaron la normativa para que no se puedan construir a menos de 100 metros de sitios concurridos por seres humanos.

Sin embargo, esta torre está ubicada a menos de 2 metros de las viviendas y de dos colegios colindantes, provocando ruido producido por los zumbidos, fatiga visual y desprendimiento de campos no ionizantes, especialmente en épocas de calor.

Así como el riesgo existente de caída de rayos y en caso de rotura de cable, que caigan sobre los tejados de algunas viviendas, provocando daños eléctricos a su paso, recordemos que esto ya ha ocurrido en el pasado, explican.

Por ello y tras reunirse con los responsables del Ayuntamiento de Fuenlabrada, y no obtener ninguna solución, y ante la negativa constante del Ayuntamiento de Leganés para tratar el tema, lo vecinos han decidido exigir a la Comunidad de Madrid que medie en la situación.

Los vecinos están preocupados por la incidencia de cáncer en la zona, con más de 26 casos en un radio menor a 100 metros, y también a la devaluación de sus casas, aseguran.

Han creado una plataforma pidiendo el soterramiento o cambio de ubicación de esta torre y una petición de firmas en change.org, que se puede acceder desde este enlace: Eliminar torre de alta tensión Fuenlabrada

Comentarios
Más en Video Noticias