Un diputado conservador se pasa a los liberales y deja a Boris Johnson sin mayoría en el Parlamento

Boris Johnson acaba de perder la mayoría absoluta de la que gozaba en el Parlamento británico. El diputado conservador Phillip Lee ha abandonado su asiento en la bancada de los tories para situarse junto al grupo de los liberal-demócratas. Lo ha anunciado en una dura carta al primer ministro en la que asegura que ha sido una decisión muy difícil.

Denuncia el populismo, y el nacionalismo inglés que ha "infectado" al partido conservador y la voluntad "temeraria" de llevar a cabo el brexit a toda costa.

En uno de los fragmentos de la carta acusa al partido conservador de estar actuando irresponsablemente:

"Tristemente, el proceso del Brexit ha ayudado a transformar este una vez gran partido en algo más parecido a una estrecha facción, donde el 'conservadurismo' de un individuo se mide por cómo de imprudentemente desea dejar la Unión Europea. Quizás más decepcionantemente, se ha infectado crecientemente con las enfermedades gemelas de populismo y nacionalismo inglés".

Hace cuatro años, el Partido Conservador de Johnson tenía una mayoría de 12 escaños. Después del referéndum de Brexit y unas elecciones generales, fue reelegida la primera ministra Theresa May. Entonces el partido siguió siendo el más grande del parlamento, pero perdió su mayoría y tuvo que formar un gobierno mediante un acuerdo con el Partido Unionista Democrático. Pero esa mayoría ha sido astillada por las deserciones y las elecciones parciales perdidas.

Comentarios
Más en Video Noticias