El Gobierno presenta en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentados por el Gobierno llegan con tres meses de retraso pero con un aumento de un 5,3% de los recursos, destinados a modernizar la economía y a mejorar el Estado del bienestar.

También dejan de manifiesto el desequilibrio entre territorios, aumentando su aportación a Cataluña, que puede llegar al 18% del presupuesto y perjudicando a otras Comunidades como Madrid que ve disminiur sus aportaciones estatales del 12 al 10%.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó el documento, también en formato digital, a la presidenta del Parlamento Ana Pastor. El texto recoge medidas como el aumento de las pensiones y del sueldo de los funcionarios, así como nuevas partidas para dependencia y vivienda, cuyo gasto sube un 40%. El programa social también incluye políticas para favorecer el empleo juvenil.

Casi un 18% del presupuesto será destinado a Cataluña, con el objetivo de ganar apoyos en la Cámara baja, en la que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene la mayoría.

Los presupuestos generales se votarán en marzo, tras su debate parlamentario.

Comentarios
Más en Video Noticias