Quince heridos, tres graves, en el incendio de una planta industrial en Arganda del Rey

El incendio generado en una planta industrial en Arganda del Rey ha provocado hasta el momento un total de 15 heridos, tres de ellos graves, y se ha tenido que desalojar a la población en un radio de 500 metros alrededor del polígono donde se ha producido el fuego.

Agencias | El suceso, cuyas causas aún se desconocen, se ha producido en la empresa Requimsa, calle Vereda de las Yeguas, en el polígono El Guijar de La Poveda, Arganda del Rey.

Por motivos de seguridad se han desalojado los colegios Federico García Lorca y Antonio Machado y la Escuela Infantil Pinceladas, además de los Institutos La Poveda y José Saramago. Las personas afectadas,  han sido atendidas por sanitarios del SUMMA y voluntarios de Cruz Roja, y desplazadas a varios hospitales.

Además de los servicios de emergencias, hay 11 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid trabajando por apagar el incendio. También se han desplazado a la zona el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, y varias dotaciones de la policía municipal.

La onda expansiva se ha sentido a decenas de kilómetros de distancia. El suceso ha ocasionado una gran columna de humo que ha advertido tanto a los vecinos de la localidad como a aquellos que residen en los alrededores. Sin embargo, desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid han señalado que no hay riesgo de toxicidad.

La zona más afectada es el barrio de La Poveda, que está separado del núcleo de población de Arganda y rodeado de empresas del polígono. Se trata del barrio más cercano a la empresa donde ha tenido lugar el incidente.

Desde el Ayuntamiento han añadido que la columna de humo está subiendo hacia arriba, por lo que no se está propagando por la localidad. Aún así, se están haciendo mediciones del aire in situ gracias a la estación fija de medición del aire de Arganda del Rey, que, según informa Emergencias 112, da valores normales. También se ha desplazado al lugar de los hechos una unidad móvil de la Consejería de Medio Ambiente.

La empresa Requimsa se dedica a la gestión integral de todo tipo de residuos peligrosos, lo que incluye su almacenamiento y transporte, el tratamiento y la recuperación de disolventes residuales, servicios de gestoría ambiental y seguridad industrial.

Un vecino de la localidad ha calificado de "terrible" la primera explosión. Según ha afirmado, "los cristales de todas las ventanas han temblado, parecía que había sido cerca de mi casa. Pero luego he visto desde el balcón una columna de humo enorme y grandes llamaradas a unos dos kilómetros de distancia".

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha indicado que uno de los heridos graves presenta quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo, sobre todo en la espalda, y ha sido trasladado a la unidad de quemados de la unidad de La Paz.

Otro herido presenta un 30 por ciento de quemaduras también localizadas sobre todo en la espalda y se le ha trasladado por el SUMMA a la unidad de quemados de Getafe, según ha señalado Sánchez Martos a los medios en la Asamblea de Madrid.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, se ha desplazado a la zona para seguir de primera mano las labores de extinción del incendio.

Comentarios