Los robaban para obtener metales de la pieza para venderlos

La Policía Nacional desarticula dos grupos dedicados al robo de catalizadores de los coches

Agentes de la Policía Nacional han detenido en los últimos días a dos grupos organizados dedicados al robo nocturno de catalizadores en Madrid.
Imagen de catalizadores recuperados por la Policía Nacional
photo_camera Imagen de catalizadores recuperados por la Policía Nacional

La primera banda fue cazada por los agentes cuando sustraían la valiosa pieza de un coche en una de las calles del distrito de Fuencarral. Eran tres hombres magrebíes que llevaban varias herramientas para cometer los asaltos. La segunda fue también pillada in fraganti hurtando el convertidor catalítico de otro coche en el distrito de Vallecas. Eran varias personas pertenecientes a un clan que se dedica a este tipo de fechorías empleando una radial y un gato hidráulico. Dos fueron detenidos. La Policía recuperó varios de los catalizadores que se habían llevado de los vehículos.

Los agentes ahora tratan de averiguar el lugar donde manipulaban luego estas piezas y la implicación de más personas en estos delitos. Las detenciones son fruto de un dispositivo montado en varias comisarías de la capital para combatir este tipo de delincuentes. Ya en diciembre se detuvieron a tres personas en Moncloa tras robar seis catalizadores y a otros dos más en Ciudad Lineal. Uno de estos últimos pertenecía a la banda del Lete, un grupo de aluniceros que a finales de 2020 agredieron a un agente de policía en la localidad de Pinto.

En los primeros días del mes de enero los robos de catalizadores de vehículos se han incrementado en algunos distritos de la capital como Ciudad Lineal, donde se denunciaron 13 robos en un día de la semana pasada. También se han producido otros delitos similares en San Blas, Hortaleza y Fuencarral.

El robo de esta pieza de la panza del coche es una actividad controlada por grupos organizados, que intentan cometer delitos masivos de catalizadores para luego venderlos en el mercado negro a operadores que incluso se investiga si se encargan de introducirlos en el círculo legal del reciclaje.

Fuente: El Mundo

Comentarios