Muere Gabriel García Márquez

El premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, ha muerto este jueves a los 87 años de edad en México DF, después de pasar las últimas semanas aquejado por una neumonía.

18/04/2014 | Félix de Blas Martin | Fn

Cien años de soledad

Con su muerte, Desaparece uno de los grandes escritores del siglo XX. Ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1982, es autor de grandes obras como “Cien años de soledad”, 'El amor en los tiempos del cólera', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'El otoño del patriarca' o 'Crónica de una muerte anunciada', entre otras muchas.

La noticia fue dada por la periodista mexicana Fernanda Familiar a través de la red social Twitter, "Muere Gabriel García Márquez. Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan a dar la información. Qué tristeza tan profunda".

El delicado estado de salud del escritor y periodista, se acentuó el pasado 31 de marzo cuando fue ingresado de urgencia aquejado de “deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias”

Permaneció hospitalizado una semana, y a pesar de las continuas muestras de optimismo tanto por su parte como por su entorno, los rumores de los últimos días sobre una posible recaída en el cáncer linfático, que le habría afectado a un pulmón, ganglios e hígado, de acuerdo con el diario mexicano 'El Universal', que citó fuentes propias, hicieron temer de nuevo por su salud.

Sin ir más lejos, hoy mismo su médico personal, Jorge Oseguera, había anunciado, tras visitarle en su casa, que García Márquez estaba "en un estado delicado propio de su edad, de sus patologías de base y de los problemas que ha sufrido últimamente".

LAS_CITAS_DEL_PIRATA_HACKER_DE_XAVIER_VALDERAS_GABRIEL_GARC_A_M_RQUEZReacciones a la muerte

El escritor y también premio nobel Mario Vargas Llosa hizo esta declaración tras enterarse de la triste noticia, “Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura en lengua española en todos los países del mundo. Sus novelas sobrevivirán e irán ganando lectores por doquier. Envío mis condolencias a toda su familia”.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no dudó en mandar palabras de afecto hacia el escritor desaparecido, “Se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!”.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto también expresó su pesar por el fallecimiento del Premio Nobel colombiano, “En nombre de México, expreso mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos: Gabriel García Márquez”, añadiendo después “Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reaccionó a la muerte del premio nobel, “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia”

La actriz estadunidense Mia Farrow dijo en su cuenta de Twitter: “RIP Gabriel García Márquez y nuestra gratitud: "Cien años de Soledad", "El amor en los tiempos del cólera".

La cantante colombiana Shakira también escribió: “Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda”.

Padre de las grandes letras del siglo XX

Nacido en Aracataca, Colombia, llegó al mundo de la literatura en el año 1947 con su cuento La tercera resignación; aunque la gloria le llegó en 1967 con Cien años de soledad, obra con la que llegó a vender 8000 copias en siete días, logrando que se tradujera a más de 30 idiomas distintos.

En el año 1982 fue premiado con el prestigioso premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ser reconocido con este premio.

García Márquez ha vendido más de 40 millones de ejemplares en más de 30 idiomas.

Novelas: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1957), La mala hora (1961), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994), Memorias de mis putas tristes (2004).

Grandes reportajes: Relato de un náufrago (1970), Noticia de un secuestro (1996), Obra periodística completa (1999). Primer tomo de sus memorias, Vivir para contarla (2002).

Cuentos: Ojos de perro azul (1955), Los funerales de la Mamá grande (1962), La irresistible y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972), Doce cuentos peregrinos (1992).

 

Comentarios
Más en Sucesos