Localizados los dos sospechosos de la masacre en París contra el semanario 'Charlie Hebdo'

La Policía francesa ha localizado en el norte de Francia a los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, principales sospechosos del atentado contra el semanario satírico galo Charlie Hebdo que este miércoles acabó con la vida de 12 personas, según avanza Le Parisien y confirma Afp citando a fuentes cercanas a la investigación.

Los supuestos autores han sido localizados esta mañana en la carretera RN2, cerca de Villers-Cotteret (l'Aisne), cuando circulaban a bordo de un Renault Clio de color claro con matrícula oculta y cubiertos con pasamontañas. Ambos viajaban en dirección a París y en la parte trasera del vehículo podían apreciarse armas largas.

De acuerdo con los testigos, los dos hombres habrían atracado una estación de servicio hacia las 10.30 horas de la mañana y se habrían escuchado varios disparos.

El dueño de la gasolinera reconoció claramente a los individuos armados, a pesar de ir enmascarados. Ambos "iban armados con fusiles AK-47, Kalashnikov, y lo que parecían ser lanzaproyectiles", aseguran las fuentes.

Varios testigos han asegurado en la red social Twitter que la carretera RN2 ha quedado cerrada al tráfico y que ha aumentado el número de efectivos policiales en la zona próxima de Vauciennes.

Operación policial

La localidad donde parecen haber localizado a los sospechosos, Villers-Cotteret, está a poco más de 80 kilómetros de Reims y a unos 170 de Charleville-Mézière. Ambos puntos han sido en las últimas horas el centro de una intensa operación de búsqueda y captura contra Saïd y Chérif Kouachi -de 34 y 32 años, respectivamente-. Las autoridades galas han detenido a lo largo de la noche a otras siete personas del entorno de los hermanos por su presunta vinculación con el ataque, según confirmaron a primera hora de la mañana el primer ministro galo, Manuel Valls, y el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve.

Otro hombre al que en un primer momento se señaló como otro de los posibles autores principales del ataque se ha entregado esta noche. Se trata de Mourda Hamyd, que acudió hacia las 23.00 horas a la comisaría de Policía de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica. Hamyd, de 18 años, se presentó de forma voluntaria tras ver su nombre circular en las redes sociales. Ante los agentes, el joven ha proclamado su inocencia, lo que abre interrogantes sobre su verdadera implicación en los crímenes. Hasta el momento, no se han presentado cargos en su contra.

Un compañero de Hamyd ha contado a los medios galos que el joven no se encontraba en París en el momento del atentado porque estaba con él en el instituto de secundaria de Reims, donde se inscribió el pasado año. "Él es como el resto de compañeros, amable y para nada violento. Es alguien con quien puedes discutir y bromear", ha dicho el estudiante bajo condición de anonimato.

Según el diario 'Libération', el propio Mourda y Saïd y Chérif Kouachi formarían parte de un comando organizado. En esta línea, Manuel Valls ha asegurado que "los servicios (secretos) los conocían y por eso se los seguía". 'Le Monde' va más allá y asegura que se trata de una célula "familiar", ya que Mourad tiene el mismo apellido que la mujer de Chérif, lo que hace pensar que existen vínculos familiares entre los tres.

El más joven de los hermanos, Chérif, ya había sido identificado como miembro de un comando organizado iraquí y fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir al país entre 2003 y 2005. Por ello, fue condenado entonces a tres años de prisión, la mitad de ellos exentos de cumplimiento.

Fuente: elmundo

Comentarios