La Policía Nacional detiene a un grupo de 'butroneros' que asaltaba locales de madrugada

  • Entre los arrestados existía un reparto de funciones y mientras unos ejercían labores de vigilancia otros materializaban el hecho delictivo.
  • Se reunían de madrugada en locales de ocio donde planeaban sus golpes, estudiando previamente y al milímetro cada uno de los establecimientos que iban a robar.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco individuos como presuntos autores de la comisión de al menos 13 robos con fuerza por el procedimiento del “butrón” en diversos locales comerciales. Aunque sus actuaciones las realizaban principalmente en la Comunidad de Madrid, no dudaban en trasladarse a otras zonas del territorio nacional para seguir con su actividad delictiva.

La investigación comenzó a mediados del año pasado cuando los agentes tuvieron conocimiento de un robo con fuerza en un local de apuestas ubicado en el distrito madrileño de Fuencarral, donde los autores accedieron al establecimiento realizando un agujero desde el local colindante.

Por gestiones practicadas se logró la identificación de dos personas, a las cuales les constaban varios antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y sobre las cuales se centraron las investigaciones, habida cuenta que el citado robo fue cometido por más de dos individuos.

Robos estudiados y planificados

En torno a estos investigados se pudo verificar que mantenían reuniones con otros individuos en locales de ocio y salones de juego donde realizaban labores de estudio y planificación de distintos establecimientos. Además, a la hora de cometer cualquier acción existía un reparto de funciones, donde uno de ellos hacía de conductor de una furgoneta y trasladaba al resto del grupo al punto donde iban a cometer el hecho criminal. Este mismo individuo en compañía de otro, vigilaban una eventual presencial policial durante la ejecución del robo.

Otras dos personas eran las encargadas de ocultar y transportar las herramientas para posteriormente acceder al local realizando un butrón. Todos los encartados mantenían estrecha relación con otros grupos criminales de la misma nacionalidad que se dedicaban de forma sistemática y reiterada a la comisión de robos con fuerza, sin descartar que también realizasen hurtos en locales comerciales.

A finales del presente mes de enero, los agentes tras tener acreditado la composición del grupo criminal compuesto por cinco personas procedió a su detención, siendo puestos a disposición judicial. Hasta el momento se ha podido determinar su participación en al menos 13 robos, aunque no se descarta que hayan cometido otros de la misma naturaleza.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Comentarios
Más en Sucesos