En una operación conjunta con la Policía de las Islas Balerares

La Policía Nacional detiene a 20 personas dedicadas al tráfico de drogas

Los cabecillas de las bandas estaban afincados en Madrid y Barcelona desde donde enviaban vehículos caleteados ocultando la sustancia estupefaciente

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 20 personas dedicadas al tráfico de drogas por todo el territorio nacional. La operación, llevada a cabo por el Grupo de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Baleares y el Grupo 14 de la Jefatura Superior de Madrid, se desarrolló en tres fases logrando intervenir casi cuatro kilogramos de cocaína, 500 plantas de marihuana, vehículos de alta gama y dinero en efectivo.
 

La investigación arrancó en septiembre de 2021 y, tras numerosas tareas de averiguación, el pasado mes de marzo, los agentes detectaron un viaje en barco procedente de Barcelona a Mallorca de un varón con su vehículo. Una vez en tierra, se realizó un control descubriendo dos paquetes ocultos en una de las puertas conteniendo casi dos kilogramos de cocaína, por lo que se procedió a su detención.
 

A raíz de este descubrimiento, los investigadores descubrieron la actividad de una organización criminal que operaba a gran escala y estaría dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína. Su modus operandi consistía en transportar estas sustancias desde la península hasta la isla de Mallorca, utilizando para ello a terceras personas, conocidas en el argot policial como ‘mulas’, por dedicarse a introducir las sustancias estupefacientes ocultas en su cuerpo o valiéndose de un vehículo.


El avance de las pesquisas policiales permitió que, el pasado mes de junio, los agentes realizaran diez registros en domicilios de Palma de Mallorca y en Valdemoro . En el municipio madrileño se localizó y se procedió a la detención del líder de la organización, un varón que se dedicaba a coordinar el tránsito de vehículos desde la península y a planificar la entrada de las sustancias estupefacientes en la isla de Mallorca.

Para garantizar la eficacia de los envíos, otro de los máximos responsables de la organización operaba desde Barcelona, punto de partida de muchos de los turismos que enviaban, caleteados, con droga oculta en su interior, a Palma de Mallorca con una frecuencia semanal y adoptando numerosas medidas de seguridad para evitar ser localizados por la policía.

En los registros de esta segunda fase, además del líder de la red detenido en Valdemoro, fueron arrestadas otras 12 personas en Palma y se intervinieron distintos tipos de sustancias estupefacientes, destacando casi dos kilogramos de cocaína, alrededor de siete de marihuana y varias pastillas de éxtasis, cristal y cocaína rosa, así como útiles para la distribución y venta de las mismas. Además fueron incautados 60.000 euros, un arma simulada y nueve vehículos.
 

La última fase del operativo, llevada a cabo la pasada semana, constó de tres registros realizados en Madrid y uno en Gerona y concluyó con seis personas detenidas –cuatro en Madrid y dos en Gerona–. Entre los detenidos se encontraban dos varones afincados en Madrid que eran los encargados de proveer la cocaína a la organización, así como una pareja con vínculos familiares con uno de ellos, que presuntamente guardaba parte de la mercancía en su propio domicilio. En esta fase final, además de la intervención de diversas sustancias estupefacientes preparadas para su distribución, se desmanteló una plantación de marihuana.
 

Los detenidos han pasado a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Comentarios