La Policía detiene en Madrid al ex embajador de Guatemala en EEUU

El fugitivo, arrestado en el madrileño barrio de Salamanca, pertenecía a un grupo especializado en captar fondos de procedencia ilícita para las campañas electorales de diversos mandatarios políticos guatemaltecos.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer por la mañana en Madrid, concretamente en el barrio de Salamanca, al ex embajador de Guatemala en los Estados Unidos por un delito de cohecho.

Sobre él recaía una Orden Internacional de Detención para Extradición (OIDE) interpuesta por las autoridades guatemaltecas. El fugitivo pertenecía a un grupo especializado en captar fondos de procedencia ilícita para las campañas electorales del ex ministro guatemalteco Jorge Alejandro Sinibaldi Aparicio,  el ex mandatario Otto Perez Molina y la vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti Elias.

15 millones de quetzales financiados ilegalmente

La operación se enmarca dentro de una investigación llevada a cabo por las autoridades de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), en la que se relacionaba al arrestado con un grupo criminal que captaba fondos de procedencia ilícita para las campañas electorales de diversos mandatarios políticos guatemaltecos.

Concretamente conseguía financiación para las campañas del ex ministro Jorge Alejandro Sinibaldi Aparicio, el ex mandatario Otto Perez Molina y la vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti Elias. A través de la investigación se determinó que financió ilícitamente al partido Patriota de Guatemala más de 15 millones de quetzales (aproximadamente 1.750.000 euros).

Una vez que los agentes tuvieron esta información en su poder, las autoridades guatemaltecas interpusieron una OIDE con el objeto de localizar y detener al fugitivo.

Poco después, los investigadores españoles recibieron la información facilitada por Guatemala y comenzaron a realizar las primeras pesquisas con las que descubrieron que el buscado residía en España, específicamente en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Por este motivo efectuaron un dispositivo de vigilancia que culminó con su detención, ayer martes a las 12:15 horas, en el barrio de Salamanca (Madrid). Al arrestado se le imputa un delito de cohecho o corrupción.

Comentarios
Más en Sucesos