Tras descubrir los agentes que aparecían en selfies de sus víctimas

Dos detenidos por la sustracción de teléfonos móviles en eventos multitudinarios

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la sustracción de teléfonos móviles en eventos multitudinarios.

Imagen de móviles robados
photo_camera Imagen de móviles robados

La investigación arrancó el pasado mes de junio de 2023, tras recibir denuncias relacionadas con sustracciones de teléfonos móviles durante la celebración del evento multitudinario del Orgullo. Las víctimas informaban de que los presuntos autores habían realizado pequeños cortes en sus mochilas para apoderarse de sus pertenencias personales.

Las pesquisas policiales acreditaron que los presuntos autores eran integrantes de un grupo criminal con una distribución de tareas y funciones definidas, realizando algunos de ellos labores de ocultación del hecho o de distracción para facilitar que otros llevaran a cabo la sustracción de las pertenencias.

Asimismo, una vez tenían los efectos en su poder, otros individuos se encargaban de la recepción, huyendo rápidamente del lugar antes de que las víctimas se percataran del robo, impidiendo así que localizaran sus teléfonos.

El avance de la investigación permitió identificar a los presuntos autores gracias a las imágenes captadas por los teléfonos de las víctimas, pudiendo observar cómo aparecían en sus vídeos y fotografías (selfies).

Una vez identificados, agentes de Policía Nacional diseñaron un dispositivo conjunto entre varias dependencias policiales para la detención de estas dos personas –un hombre y una mujer–, siendo detenidos el pasado 5 de junio en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Parla, respectivamente. Acto seguido, ambos arrestados pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos autor de 17 delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal. A día de hoy, la investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos.

Comentarios