Los detenidos ofrecían el alquiler de pisos turísticos utilizando fotografías de otros pisos publicitados y los anunciaban en webs de conocido prestigio para atraer al mayor número de víctimas posibles. La cabecilla de la organización contaba con los otros cinco integrantes los cuales sacaban desde sus cuentas bancarias el dinero en efectivo ingresado por las víctimas para dárselo a ella, dificultando la investigación policial y favoreciendo el anonimato de la principal sospechosa. Consiguieron estafar a más deveinte víctimas y recaudar más de 12.000 euros en un periodo muy corto de tiempo.
La investigación se inició el pasado mes de julio cuando las víctimas denunciaron que habían sido estafadas en el alquiler de pisos localizados en el distrito de Puente de Vallecas. Todas las denuncias realizadas coincidían en el modus operandi.
Los agentes comprobaron que el grupo criminal publicaba anuncios de alquiler de pisos en portales de internet utilizando fotografías de otros inmuebles anunciados y ofreciéndolos a precios muy competitivos. Una vez que las víctimas se ponían en contacto con los estafadores, estos les decían que no se encontraban en Madrid y que no podían enseñarles el piso. Después les ofrecían la reserva del inmueble previo pago de una cantidad de dinero, prometiéndoles devolvérselo en el caso de que finalmente el piso no les interesara. Una vez efectuado el pago en concepto de reserva, mediante transferencia o al contado a través de un tercer intermediario, desaparecían sin dejar rastro.
La presunta autora, “cerebro” del grupo criminal, se encargaba de publicarlos anuncios en conocidas web para asegurarse el máximo número de clientes posible. El resto de investigados, los cuales trabajaban para ella,permitían que el dinero ingresado por las víctimas pasara por sus cuentas bancarias. Posteriormente lo sacaban en efectivo para dárselo a la líder dificultando la investigación policial y favoreciendo así el anonimato de la principal sospechosa.
La investigación concluyó con la detención de los seis integrantes y se tiene conocimiento de unas 20 víctimas de las cuales obtuvo más de 12.000 euros en menos de tres meses y no se descarta la aparición de otras personas estafadas. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial continúan las indagaciones tendentes a la localización de nuevos hechos en los que pudiera haber participado el grupo criminal.