La investigación se inició en el año 2020 cuando los agentes recibieron información, desde la Embajada de Estados Unidos de América en España, relativa a la presunta comisión de varios delitos de distribución y posesión de material de explotación sexual infantil, a través de una conocida e importante red social en nuestro país.
Gracias al contenido de diversas denuncias recibidas a través del Cybertip del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados Unidos, agentes de la Policía Nacional especializados en la lucha contra la ciberdelincuencia consiguieron localizar, en distintos puntos de la geografía española, a seis personas presuntamente involucradas en compartir contenido de pornografía infantil a través de una aplicación de mensajería.
Los agentes llevaron a cabo las detenciones de estas seis personas y los registros en sus respectivos domicilios en las provincias de Madrid, Málaga, Baleares, Guadalajara, Valencia y Pontevedra. Allí se intervinieron cinco ordenadores portátiles, 10 teléfonos móviles, 19 dispositivos de almacenamiento, cuatro cámaras así como material fotográfico y documentación.
En el domicilio registrado del detenido en Islas Baleares, se intervino multitud de material informático donde almacenaba gran cantidad de imágenes de explotación sexual infantil, disfraces infantiles y ropa interior de niños y niñas, así como abundante documentación. Durante la investigación se comprobó que el arrestado compartía archivos con otros individuos a través de aplicaciones de mensajería en la web, siendo posible identificar y detener a otro de los implicados en la provincia de Madrid.