En Madrid y Alicante

Detenidos por estafar a los bancos a través de la compra de vehículos

La organización criminal vendía los vehículos en Francia y Portugal gracias a la infraestructura que habían creado, llegando a obtener más de 330.000 euros.
Coche Policía Nacional | Imagen de archivo, EP
photo_camera Coche Policía Nacional | Imagen de archivo, EP

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a estafar a entidades financieras a través de la compra de vehículos. Los doce integrantes del entramado han sido arrestados como presuntos autores de los delitos de estafa, receptación, usurpación de identidad, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

En la provincia de Madrid obtenían la documentación falsa apropiándose de identidades reales, solicitaban la financiación y obtenían los vehículos y en la zona de Alicante los recibían para trasladarlos fuera del territorio nacional. Una vez que llegaban a Francia y Portugal, disponían de una infraestructura para su venta llegando a obtener más de 330.000 euros.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron constancia de que se estaban cometiendo estafas a entidades financieras principalmente con la compra de vehículos. Las numerosas pesquisas permitieron comprobar que se trataba de una organización criminal compuesta por personas provenientes de distintos países que actuaban en dos zonas.

En la provincia de Madrid se encontraban los encargados de obtener documentación de las víctimas para solicitar la financiación y comprar los vehículos. Estos eran entregados a la otra parte del entramado, en la provincia de Alicante, donde disponían de la logística que permitía trasladarlos fuera del territorio nacional de manera inmediata, evitando así la acción policial.

Vendían los vehículos fuera de España para eludir la acción policial

En Francia y Portugal contaban con una organización para proceder a su venta y conseguir un importante beneficio económico, trabajando ambos sectores de forma jerarquizada y coordinada. Además, los agentes averiguaron que habían realizado un total de 10 operaciones de financiación por las que generaron un perjuicio económico que superó los 330.000 euros.

A finales del mes de marzo los agentes llevaron a cabo varios dispositivos donde se registraron tres viviendas en la provincia de Madrid y una en Alicante y doce individuos fueron detenidos, desarticulando así la totalidad de la organización criminal.

Comentarios
Más en Sucesos