A través de las redes sociales

Detenido por solicitar vídeos de contenido sexual a menores de edad

La Policía Nacional ha detenido a un varón por solicitar vídeos de contenido sexual a menores de edad a través de redes sociales. Mentía sobre su edad para ganarse la confianza de sus víctimas. En el teléfono que se intervino en el momento de la detención comprobaron que almacenaba numeroso material relacionado con pornografía infantil.

La investigación comenzó el pasado año, tras la denuncia de la madre de una de las víctimas. Esta manifestaba que había descubierto en el teléfono móvil de su hija conversaciones con un individuo que le remitía vídeos de índole sexual. Además, también le solicitaba a ella que le enviase este tipo de imágenes. Tras las pesquisas llevadas a cabo, se logró la identificación y detención de este varón.

Tras el estudio de la información obtenida del teléfono móvil intervenido al arrestado, los investigadores comprobaron que almacenaba numerosos archivos de contenido pedófilo, habiendo distribuido alguno de ellos a otros usuarios. El análisis del terminal, desveló numerosas conversaciones con diferentes jóvenes que manifestaban abiertamente ser menores de edad, en las que les remitía y solicitaba imágenes de contenido sexual. Incluso les facilitaba instrucciones de cómo debían realizar los vídeos.

Finalmente, los agentes lograron la identificación de diez víctimas más, todas ellas menores de edad. Por tales hechos, a mediados del mes de febrero, se procedió nuevamente a la detención de este individuo, como presunto responsable de los delitos de prostitución y corrupción de menores, siendo puesto a disposición de la autoridad judicial.

El childgrooming o acoso sexual de menores por internet, es un delito cometido generalmente por adultos. Mediante el uso de internet, principalmente en redes sociales, captan a menores de edad, con la intención de ganarse su confianza y así establecer una relación afectiva. Cuando se afianza esta conexión, comienzan a solicitarles vídeos de contenido sexual o incluso contactos físicos. Una vez obtenidas las imágenes, pueden ser utilizadas para su propio consumo o para distribuirlas a terceros.

La Policía Nacional recomienda:
* Evita publicar información privada o datos que te puedan identificar (tu dirección, número de teléfono, lugar donde estudias, edad...)
* No agregues a personas que no conoces en tus redes sociales y bloquea a las que te hagan sentir incómodo/a.
* Identifícate con un nombre de usuario que no revele tu edad o año de nacimiento.
* Cuidado al enviar fotografías que puedan ser comprometedoras, no sabes dónde pueden terminar.
* No quedes en persona con desconocidos que contacten contigo en Internet.
* Cambia los ajustes de privacidad en tus redes sociales para que solo las personas que aceptes tengan acceso a tus publicaciones.
* Ante cualquier propuesta que te haga sospechar o que sea incómoda, háblalo con un adulto de confianza o llama al 091, no lo dudes.

Comentarios