Detenido por falsificar obras de arte que vendía en salas de subastas

Los agentes recuperaron 16 piezas de las cuales cinco ya habían sido subastadas

La Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto responsable de un delito contra la propiedad intelectual y estafa al falsificar obras de arte y venderlas posteriormente en salas de subastas.

Los agentes recuperaron 16 piezas de las cuales cinco ya habían sido subastadas y entregadas a su comprador obteniendo un beneficio económico de unos 20.000 euros. Se hacía pasar por un personaje conocido en el mundo del arte internacional y conseguía la confianza de los comerciales y así colocaba
piezas falsas para su venta.

La investigación se inició el pasado mes de marzo cuando un galerista asentado en Alemania denunció en la Policía Nacional una estafa tras adquirir una obra de arte en una galería de su país presuntamente atribuida a Eduardo Chillida y que resultó ser falsa. Los agentes comprobaron que esa obra había sido cedida al museo por un varón español residente en la capital madrileña.

Tras varias averiguaciones agentes del grupo XXVII de la Brigada Provincial de Policía Judicial dedicados a la persecución de delitos cometidos contra la propiedad intelectual, descubrieron que este individuo había depositado once obras falsificadas en una sala de subastas ubicada en Madrid y que otras cinco ya habían sido vendidas por un valor de casi 20.000 euros.

El modus operandi consistía en ganarse la confianza de los comerciales de establecimientos de venta de objetos de alto valor por el sistema de pujas, presentándose como un personaje conocido socialmente por sus relaciones con artistas de prestigio internacionales. Así introducía las obras y una vez vendidas intentaba colocar piezas de mayor valor económico.

Una vez localizado este individuo se logró su detención el pasado lunes como presunto responsable de un delito contra la propiedad intelectual y un delito de estafa y se recuperaron 16 obras falsificadas de artistas de gran reputación como Edvard Munch, Eduardo Chillida y José Guerrero. El valor económico de todas las piezas supera los 250.000 euros que oscilan entre los 400 euros la de menor valor y los 115.000 euros de la pieza del artista Munch.

La investigación continúa abierta para comprobar si existen más obras falsificadas atribuidas al detenido.

Comentarios
Más en Sucesos