La actuación policial comenzó tras recibir una llamada en el CIMACC 091 del vecino de un inmueble que sospechó del comportamiento de un varón que llamó a su puerta y se ofreció a comprobar su instalación telefónica. Este hombre, que vestía indumentaria de revisor de una empresa telefónica y portaba una acreditación, se mostró muy insistente, pero finalmente abandonó el lugar tras la negativa del vecino a dejarle acceder a su vivienda y la advertencia de que, si no lo hacía, llamaría a la policía.
El aviso de este ciudadano puso en marcha un dispositivo para la localización del supuesto revisor en torno a este inmueble y viviendas aledañas, desarrollado por policías uniformados y de paisano, que terminó con su localización en las proximidades. En el registro de la bolsa de trabajo que portaba se encontraron varios estuches que contenían en su interior diversas joyas que habían sido sustraídas minutos antes, tal y como comprobaron posteriormente los agentes. Además, tras consultar las bases de datos policiales, se comprobó que este varón tenía en vigor seis reclamaciones judiciales por delitos contra el patrimonio. Los agentes procedieron a su detención y puesta a disposición judicial.
La investigación posterior a la detención de este varón confirmó que el detenido había accedido a varios portales de las proximidades haciéndose pasar por revisor telefónico. Diferentes testigos indicaron a los agentes que este hombre había preguntado si residían en su edificio personas de edad que necesitaran de servicio de teleasistencia telefónica, ofreciendo sus servicios para hacerles comprobaciones o reparaciones.
En el registro del vehículo y de las pertenencias del supuesto autor se encontraron tres joyeros que contenían, entre otras cosas, múltiples anillos, pendientes, colgantes y pulseras. Asimismo, se intervinieron dos tarjetas identificativas de compañías telefónicas e instrumental de trabajo, elementos con los que completaba su disfraz de revisor.
Consejos para evitar ser víctimas de estos delitos
• Desde la Policía Nacional se aconseja desconfiar de personas que dicen ser técnicos de compañías de telefonía y que no llevan
ninguna acreditación. En caso de duda, antes de dejarles entrar, podemos llamar a la compañía para verificarlo, pero siempre al
teléfono que aparece en nuestra factura y no el número que nos facilite esta persona.
• Nunca se paga en el acto en estos casos, por lo que no debemos dar dinero ni introducir nuestras claves en ningún dispositivo.
• En caso de ser víctimas de este tipo de estafas ponerlo siempre en conocimiento de la Policía Nacional y denunciar el hecho en
dependencias policiales, intentando aportar el mayor número de datos posibles para facilitar las labores de investigación.