El detenido, imán de la mezquita de Villaverde Alto, es un hombre de 44 años que fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2, el pasado 1 de diciembre. Tras su comparecencia, el magistrado acordó la prisión incondicional dado que se le imputan presuntos delitos de proselitismo, adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo yihadista.
La investigación comenzó el año pasado, cuando se detectó que una persona en Madrid vinculada al ideario yihadista hacía labores de adoctrinamiento a menores, unas actividades que no pasaron desapercibidas en el seno de la comunidad donde las realizaba y que provocaron un conflicto que ocasionó que el investigado se viera obligado a abandonar la mezquita, aunque habría continuado con las mismas en entornos de mayor privacidad.
El imán defendía ,presuntamente, ante los menores una visión violenta de la religión en los mismos términos que las principales organizaciones terroristas yihadistas. Según las investigaciones de la Guardia Civil, el detenido ensalzaba en sus discursos la figura del terrorista suicida como una figura legítima en la lucha contra los judíos, cristianos y apóstatas, unas teorías que exponía en las clases que impartía a los menores como ejemplo de la conducta a seguir por todos los musulmanes.
Durante la actuación se han practicado dos registros domiciliarios en los que se han intervenido elementos informáticos para su posterior análisis. El trabajo desarrollado por los investigadores de la Guardia Civil, junto con la participación activa de analistas de Europol, ha permitido reunir el conjunto de indicios y evidencias de la presunta actividad terrorista del detenido.