Detenido un hombre por estafar en plataformas de compra-venta

El sujeto, tras acordar un precio, simulaba haber realizado una transferencia que nunca llegaba al vendedor
Detenido un hombre por estafar en las compra-venta online
photo_camera Detenido un hombre por estafar en las compra-venta online

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre como presunto autor de ocho delitos de estafa, que ascienden a un valor próximo a los 20.000 euros, tras al parecer adquirir diferentes productos a través de plataformas de compra-venta y nunca llegar a abonar el dinero de los mismos a sus vendedores. Además, también tenía en vigor en el momento de la detención una reclamación judicial por estafa.

Los investigadores han localizado a víctimas en diferentes puntos del territorio nacional, como Valencia, Madrid o Córdoba

Los policías también han arrestado a una mujer como presunta autora de un delito de estafa tras facilitar su número de cuenta bancaria para recibir el dinero procedente de uno de los productos estafados.

Las investigaciones, llevadas a cabo por el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de distrito de Trànsits, se han desarrollado a lo largo de dos meses, a raíz de una denuncia en la que una mujer alertaba haber sido víctima de una estafa.

Esta anunció en una plataforma de compra-venta un lingote de oro, valorado en 5.700 euros. Un comprador contactó y quedó con ella, realizando presuntamente el pago por transferencia bancaria, que resultó ser fraudulenta.

Los agentes localizaron el lingote en una casa de compra-venta de la capital del Turia, paralizando la venta del mismo e identificaron a un sospechoso, al que se le considera autor de al menos otras siete estafas cometidas a personas residentes en diferentes puntos de la geografía nacional, como Valencia, Madrid o Córdoba.

Concretamente, siempre a través de anuncios publicados en plataformas de compra-venta, habría adquirido y nunca llegado a pagar, un reloj de alta gama con un precio de 5.500 euros y teléfonos móviles de última generación valorados en 8.684 euros.

El sospechoso finalmente ha sido arrestado por la Policía Nacional cuando se disponía a retirar un paquete en una oficina de mensajería en una localidad valenciana. Se le imputan ocho delitos de estafa y en el momento de la detención tenía en vigor una reclamación judicial, también por estafa.

El detenido ha pasado a disposición judicial. Por otro lado, la mujer arrestada por su implicación en una de las estafas ha sido puesta en libertad una vez oída en declaración, tras ser advertida de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerida.

Los investigadores han logrado recuperar tanto el lingote como el reloj de alta gama estafados. Se continúan las gestiones para localizar el resto de productos.

Modus operandi

El arrestado actuaba siempre siguiendo el mismo procedimiento, que consistía en contactar con terceros a través de plataformas de anuncios de venta de productos.

Tras esto, les indicaba la urgente necesidad de adquirir un objeto en un breve espacio de tiempo, haciendo uso habitualmente de los servicios urgentes de 24 horas. De este modo conseguía que el tiempo de reacción de la víctima a la hora de anular el envío fuese prácticamente nulo.

El sospechoso, además, siempre eludía las plataformas legales, evitando así las posibles garantías o seguridad que estas pudiesen ofrecer en cuanto a envíos o pagos. Así, siempre contactaba telefónicamente o por una aplicación de mensajería instantánea con los vendedores y recurría a diferentes empresas de mensajería.

Por otro lado, para evitar levantar sospechas, ofrecía a las víctimas falsas garantías, como mostrar recibos de transferencias bancarias que parecían reales o realizar llamadas telefónicas a entidades bancarias que eran simuladas. Posteriormente, daba salida a los productos estafados en locales de compra-venta de joyas o productos tecnológicos.

Comentarios
Más en Sucesos