La acción operativa contra la explotación sexual infantil, denominada CYBER WEEK y organizada por la gendarmería francesa, contó con la participación de siete países europeos además de España –Bélgica, Bulgaria, Finlandia, Francia, Hungría, Rumanía y Ucrania-. Estas acciones operativas pretenden coordinar una respuesta europea, persiguiendo obtener resultados efectivos que consigan debilitar las estructuras existentes en los círculos pedófilos que facilitan la distribución de este tipo de contenido, su producción y la puesta a salvo de sus víctimas.
El operativo coordinado por la Unidad Central de Ciberdelincuencia, se centró en la identificación de significativos distribuidores de contenido pedófilo online por su alto nivel de actividad y el nivel de implicación en este tipo de hechos.
Durante la acción europea llevada a cabo en España se ha detenido a ocho personas –Madrid (2), Barcelona (2), Alicante (1), Ciudad Real (1), Gran Canaria (1) y Tenerife (1)- y se han llevado a cabo siete registros domiciliarios en los que se han intervenido cinco discos duros, dos ordenadores y ocho teléfonos móviles, muchos de ellos con contenido multimedia de extrema dureza protagonizados por menores de edad. Uno de los arrestados, en la provincia de Madrid, había creado su propia red de contactos pedófilos que contaba con más de 200 participantes.
En esta acción conjunta europea, han participado las unidades territoriales de investigación tecnológica de Barcelona, Alicante, Ciudad Real, Tenerife y Gran Canaria bajo la coordinación de la Unidad Central de Ciberdelincuencia.