Detenidas 9 personas por explotar sexualmente a mujeres en pisos de citas

Tras la detención 17 víctimas han sido liberadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve individuos como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal e infracción a la Ley de Extranjería.

Las víctimas eran captadas en su país de origen (Venezuela) con falsas promesas de trabajo en España. Una vez aquí eran obligadas a ejercer la prostitución en distintos pisos de citas de las localidades madrileñas de Navalcarnero, Ciempozuelos y Las Rozas.

La investigación comenzó en el mes de octubre del pasado año con la localización y posterior toma de declaración de varias víctimas de la organización. El grupo criminal captó a estas mujeres en Venezuela engañándolas con falsas promesas de trabajo y trasladándolas a España acompañadas por integrantes del grupo.

Una vez en España, eran instaladas en los diferentes pisos de citas distribuidos por toda la comunidad de Madrid para ser explotadas sexualmente. Las sometían a un control estricto por parte de la organización, siendo vigiladas las 24 horas del día con cámaras de grabación. Además, bajo amenaza de hacer daño a los familiares que se encontraban en sus países de origen y recurriendo en ocasiones a la santería, les obligaban a realizar cualquier práctica sexual que les era demandada con o sin protección y al consumo y venta de drogas.

La organización criminal se encargaba de que las víctimas no estuvieran más tiempo del periodo de estancia en España y una vez transcurrido las acompañaban al aeropuerto y las embarcaban de vuelta a sus países de
origen, garantizando así que no les denunciasen ante las autoridades.

Tras la identificación y localización de los presuntos autores de los hechos, los agentes establecieron un dispositivo que concluyó con la detención de nueve personas integrantes del entramado criminal y una persona más por infracción a la Ley de Extranjería, consiguiendo la liberación de 17 víctimas en tres casas de citas utilizadas por la organización.

La Policía Nacional mantiene activos dos canales para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas de trata: el teléfono gratuito 900 10 50 90, atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico [email protected] que preserva la confidencialidad de sus usuarios.

Comentarios
Más en Sucesos