Detenidas 22 personas que robaban a ancianos por el método de "la siembra"

La Policía Nacional ha detenido a un grupo de 22 personas especializadas en cometer estafas a ancianos por el procedimiento de 'la siembra' cuando sacaban dinero de los cajeros automáticos.

Los arrestados formaban parte de varias grupos perfectamente organizados que actuaban por todo Madrid a los que se les imputan 69 hechos delictivos --algunos cometidos en el año 2016--, en los que consiguieron un beneficio que supera los 220.000 euros.

Las investigaciones comenzaron a principios del año 2017 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de numerosas denuncias que seguían un mismo patrón. Todas las víctimas manifestaban que les habían sustraído la tarjeta bancaria al descuido mientras la utilizaban en distintos cajeros, con la que posteriormente habían realizado numerosas extracciones fraudulentas de dinero.

Fruto de un análisis exhaustivo de estas denuncias, los investigadores determinaron que la forma de actuar era siempre igual, un método conocido como 'la siembra'. Elegían siempre como víctimas a personas de edad avanzada, a los que era más fácil engañar y que en el caso de ser descubiertos les ofreciesen una menor resistencia, movilidad y capacidad de reacción.

Una vez elegida, la vigilaban mientras retiraba dinero procurando ver el número pin. Cuando tienen el número secreto proceden a llamar la atención de la víctima --por ejemplo diciéndole que se le ha caído algo para así forzarle a agacharse--, momento que es aprovechado por un cómplice para retirar la tarjeta que se encontraba en el cajero.

De esa manera, le daban el cambiazo por otra tarjeta de iguales características, dejándola en la boca del lector, de tal manera que la víctima en ese momento no se percataba del engaño.

Una vez con la tarjeta y el número secreto en su poder, los delincuentes se apresuraban a extraer el máximo posible de efectivo de la cuenta corriente hasta que la misma era cancelada o hasta que vacían completamente la misma. En ocasiones, causaron graves perjuicios económicos a sus víctimas, llegando a dejar a algunas de estas personas sin los ahorros de toda su vida.

Después de numerosas gestiones, los investigadores constataron que se encontraban ante varios grupos delincuenciales, que utilizaban éste método para estafar, utilizando gran pericia y astucia a la hora de cometer los hechos.

Tras la identificación y localización de los autores de las estafas a principios del mes de marzo del presente año, los agentes les detuvieron inmediatamente. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

Los arrestos fueron realizados por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial y agentes de las comisarías de distrito de Hortaleza-Barajas, Usera-Villaverde y Latina, todos ellos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Comentarios