Dentro de la operación 'Verano 2022'

Detenidas 16 personas por robar en viviendas de la Comunidad durante este mes

Portaban numerosos útiles para la apertura de puertas así como testigos de plástico para marcarlas y saber de esta forma cuáles se encontraban vacías

Agentes de la Policía Nacional han detenido, en el marco de la “Operación verano 2022” a 16 personas por robar en domicilios de la región. La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha intensificado la prevención contra esta modalidad delictiva en cada distrito y localidad, facilitando además consejos para prevenirlos. Los detenidos portaban numerosos útiles para la apertura de puertas así como testigos de plástico para marcarlas y saber de esta forma cuáles se encontraban vacías.


Durante esta época estival se ha establecido el dispositivo “Operación Verano 2022” desarrollado por la Jefatura Superior de Policía de Madrid con el objetivo de intensificar el despliegue policial en cada uno de los distritos y localidades madrileñas. Uno de los propósitos principales es prevenir los robos en el interior de viviendas aprovechando la ausencia de los vecinos.
 

En el marco de este dispositivo se ha logrado la detención durante el mes de julio de 14 personas en las localidades de Coslada, Alcalá de Henares y los distrito de Hortaleza y Ciudad Lineal. En la mayoría de los hechos, los ladrones fueron localizados pasadas las 21:00 horas cuando no suele existir vigilancia de conserjes o, incluso a altas horas de la madrugada, para evitar ser detectados.


El modus operandi consistía en acceder a las comunidades o bien forzando la puerta de acceso a las mismas o llamando a los vecinos con cualquier pretexto – entrega de paquetería, comercio online...- para lograr que les
abriesen el portal. Una vez en el interior marcaban las puertas con distintos elementos que les permitían descubrir qué viviendas se encontraban vacías. En numerosos casos utilizaron pequeños trozos de plástico casi nimperceptibles, filamentos de silicona que colocaron entre el marco y la propia puerta o pegamento en la propia cerradura. Cuando regresaban, si estos elementos estaban intactos indicaría que la puerta no se había abierto por lo que la casa estaría desocupada.

Durante las intervenciones, los agentes comprobaron como en la huida arrojaron útiles para la apertura de puertas o numerosos trozos de plástico. También entre las pertenencias de los arrestados encontraron este tipo de elementos, así como calcetines o pañuelos donde solían esconder las joyas o dinero que robaban.

En las inspecciones realizadas por los radiopatrullas pudieron constatar como en los edificios donde fueron localizados algunos de los arrestados había domicilios que tenían colocados tanto los filamentos de pegamento como testigos de plástico.

Los 16 detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de delitos de robos con fuerza. Además, a alguno de ellos también se le imputó el delito de falsedad documental ya que utilizó documentación falsa para evitar ser identificado por los agentes.

Comentarios
Más en Sucesos