La investigación se inició a principios de este mes cuando se recibió una denuncia en la que un varón había entregado a un monte de piedad monedas falsificadas recibiendo por ellas un préstamo de aproximadamente 6.000 euros.
Avanzadas las primeras pesquisas los agentes comprobaron que otro monte de piedad de la capital igualmente había sido víctima recibiendo otras 11 monedas por las que recibió unos 8.000 euros, se trataba del mismo hombre, pero en esta ocasión acudió acompañado de otra persona y efectuó una transacción de las mismas características entregando las monedas.
Una vez que los agentes identificaron a los presuntos autores de estas estafas como al responsable que presuntamente facilitaba estas falsificaciones dieron inicio el operativo policial.
Uno de los detenidos fue sorprendido por los agentes cuando se disponía a realizar un nuevo empeño. En ese momento portaba entre sus pertenencias 12 monedas, por cada una de ellas podría haber llegado a recibir 800 euros.
Definitivamente se llevó a cabo un registro en la vivienda que compartían dos de los detenidos y era considerada por los agentes como el centro de operaciones.
La investigación finalizó con la desmantelación del grupo y la detención de tres personas como presuntos autores de un delito de estafa, falsificación de moneda y tenencia ilícita de armas, ya que se pudo incautar un revólver y munición en la vivienda.