15 individuos fueron arrestados por vender sustancias estupefacientes por todo el continente

Desmantelada una importante organización encargada de distribuir a Europa marihuana y hachís

Agentes de la Policía Nacional en una operación conjunta con la Guardia Civil, han desmantelado una organización criminal encargada de la distribución de marihuana y hachís por toda Europa.

 

Material requisado en la Operación 'Mari'
photo_camera Material requisado en la Operación 'Mari'

En la Operación 'Mari' se ha procedido al arresto de 15 personas pertenecientes a un grupo criminal, perfectamente jerarquizado y con un claro reparto de tareas, cuyo objetivo principal era la venta de sustancias estupefacientes por todo el continente y su posterior blanqueo con la compraventa de vehículos de lujo.

Tras la práctica de 14 registros domiciliarios, los agentes intervinieron más de 300 kilogramos de marihuana y 45 kilogramos de hachís, así como 38.500 euros en efectivo, 10 vehículos, 7 armas de fuego y más de 40 terminales telefónicos. De los detenidos, 12 ingresaron en prisión provisional por orden de la autoridad judicial.

Las labores de investigación se iniciaron el pasado mes de marzo del presente año cuando los agentes recibieron diversas informaciones sobre la posible actividad delictiva de una organización con estructura de clan familiar y con presencia fundamental en Madrid.

Avanzadas las pesquisas, se obtuvieron indicios suficientes de que se trataba de una organización que se dedicaba a la exportación a Europa, principalmente a Bélgica, Holanda y Alemania de grandes cantidades de hachís y marihuana. Para ello utilizaban preferiblemente camiones de gran tonelaje los cuales modificaban con dobles fondos.

Posteriormente, los agentes pudieron verificar que se trataba de un grupo organizado perfectamente estructurado y con un reparto claro de funciones, desde personas dedicadas a la obtención de la sustancia estupefaciente hasta los encargados de envasarla. La posterior distribución se realizaba mediante vehículos industriales que habían sido modificados con dobles fondos por personas pertenecientes a la organización. A continuación, el transporte era realizado por conductores que, utilizando el envío legal de mercancía hacia Europa, contaban con la colaboración de responsables de empresas de transporte.

Una vez identificados a todos los integrantes, los agentes realizaron una primera intervención de sustancia estupefaciente cuando un vehículo intentó cruzar la frontera por el puesto fronterizo de La Junquera (Gerona),
portando en su interior 70 kilogramos de marihuana envasada al vacío. Tras continuar con la investigación, los agentes identificaron a otras personas que colaboraban con la organización. Desde Madrid se desplazaban a otras
comunidades autónomas para la obtención de sustancia estupefaciente.

Una vez recogida, la trasladaban a la localidad madrileña de Daganzo de Arriba donde la almacenaban. Allí, nuevamente se realizaba el envasado para su distribución a través de vehículos de alquiler.

El pasado mes de octubre, los agentes localizaron una furgoneta de alquiler que interceptaron en el momento en el que se disponía a introducir la sustancia en un vehículo de gran tonelaje para su traslado a Alemania. Los policías detuvieron a cinco individuos y se intervinieron un total de 177 kilogramos de marihuana envasada y cerca de 15 kilogramos de hachís, practicándose registros en Alcalá de Henares, Navacerrada, Daganzo de Arriba, Guadalajara y Ávila.

 

Comentarios