Agentes de Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal asentado en Madrid dedicado a cometer estafas por internet, mediante la operación Ksenia.
Los agentes iniciaron una investigación en octubre del 2021, después de que la Comisaría de Distrito de Delicias de Valladolid recibiera una denuncia de un hombre, quien manifestó que, tras realizar un viaje de congresos a Colombia, le habían sustraído su teléfono móvil.
Tras hackearlo lograron acceder a su banca en internet y realizaron nueve transferencias fraudulentas, reintegros en efectivo y compras, lo que le causó un perjuicio económico de 17.868,80 euros.
El Grupo de Investigación Tecnológica abrió la investigación correspondiente rastreando la trazabilidad de las operaciones fraudulentas realizadas y lograron la identificación de ocho personas de origen sudamericano que residían en Madrid.
Solicitaron la colaboración de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, concretamente el Grupo 9 de la Sección UDEF, para continuar con las averiguaciones, tras lo que el pasado agosto, en una primera fase de la investigación, localizaron y detuvieron a siete de las personas implicadas.
Los arrestados actuaban como mulas captadas por la organización que, con un mayor o menor conocimiento de los hechos delictivos, se prestaban a facilitar sus datos personales, entregando el dinero defraudado a la persona que le indicaban, ya fuera como "un favor" o a cambio de una cantidad de dinero, lo que dificultaba seguir el rastro del dinero y la investigación.
Tras numerosas gestiones de investigación, la Policía identificó al miembro de la organización encargado de la labor de captación de mulas, de origen colombiano, supuestamente dedicado a la organización de eventos y relacionado con la noche madrileña.
Una vez que los agentes ubicaron el domicilio, que resultó ser el centro de operaciones, este último en una habitación alquilada en un piso de Madrid, solicitaron la pertinente orden de entrada y registro al Juzgado de Instrucción Número Tres de Valladolid.
El 25 de agosto del 2022 intervinieron 328 gramos de cocaína distribuida en distintos envoltorios y, durante el registro, encontraron "cocaína rosa", una droga de diseño muy cotizada en el mercado negro. Además de la cocaína, los policías aprehendieron cuatro teléfonos móviles, un ordenador portátil, 2 memorias USB, 1 memoria micro SD, seis tarjetas SIM y diversa documentación.
A lo largo de la investigación, los agentes constataron la relación existente entre la ciberdelincuencia y la comisión de otros ilícitos penales como el tráfico de drogas. Se continúa con las investigaciones tendentes a la completa desarticulación de la organización criminal, de la que uno de los siete detenidos ha ingresado en prisión.