Se le atribuyen hechos delictivos en Lugo, Pontevedra, Xátiva, Elda-Petrer, Logroño, Albacete y Pozuelo de Alarcón

Desarticulado un grupo itinerante especializado en hurtos y estafas en aparcamientos de supermercados

 

El pasado día 19 de octubre agentes de Policía Nacional de Monforte, detuvieron a tres varones integrantes de un grupo criminal de carácter itinerante y especializado en la comisión de hurtos y estafas en los aparcamientos de grandes superficies, mediante el método de la “siembra”.

 

A los detenidos se le abribuye un perjuicio económico a sus víctimas de más de tres mil euros en tres hurtos y estafas cometidas en Monforte; y cerca de treinta mil euros en dieciséis hechos delictivos similares y en distintas Comunidades Autónomas del territorio nacional (Galicia, Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja).

La investigación desarrollada por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Monforte, fue iniciada a finales del pasado mes de junio, tras la interposición de una denuncia por una vecina de esta localidad, en la que explicaba la sustracción, en el aparcamiento de un importante supermercado de Monforte, de su bolso al descuido.

En los siguientes meses de julio y de agosto, también a finales de mes, se registraron otras dos denuncias, en las que sus víctimas explicaban la sustracción de sus carteras, en idénticas circunstancias a la primera denuncia interpuesta.

En todos los hechos delictivos descritos, las víctimas han sido mujeres de mediana edad que acababan de realizar sus compras en una conocida superficie comercial y una vez que se encontraban en sus vehículos han sido alertadas por un varón acerca de unas monedas y/o llaves caídas en el suelo, haciendo entender que eran de las perjudicadas.

En el momento en que las anteriores han atendido el requerimiento descrito y han salido de sus vehículos para recoger sus presuntos objetos caídos, los delincuentes han aprovechado su descuido, para apoderarse del bolso dejado en el interior del vehículo (asiento del copiloto), conteniendo documentos de identidad, teléfonos móviles, dinero en efectivo y tarjetas bancarias, principalmente.

Finalmente, los presuntos estafadores han realizado disposiciones de efectivo con las tarjetas bancarias hurtadas, en cajeros automáticos de una localidad cercana, utilizando el número PIN de dichas tarjetas, previamente obtenido del uso legítimo de sus víctimas, con ocasión de sus compras en la línea de cajas del establecimiento y momentos antes de producirse el hurto descrito en el párrafo anterior. Así mismo, han realizado intentos de disposición de efectivo, sirviéndose de las aplicaciones de banca electrónica registradas en los teléfonos móviles, también sustraídos.

 

Comentarios