Cinco varones –tres de ellos menores– han sido detenidos como presuntos autores de 12 robos

Desarticulado un grupo criminal especializado en atracos a hoteles y establecimientos comerciales

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal especializado en perpetrar atracos en hoteles y establecimientos comerciales distribuidos por distintas localidades de la Comunidad de Madrid.

Imagen de las cámaras de seguridad de uno de los hoteles que recibieron la visita de los cacos
photo_camera Imagen de las cámaras de seguridad de uno de los hoteles que recibieron la visita de los cacos

La investigación se inició tras el robo de un vehículo en la localidad de Fuenlabrada el pasado mes de octubre, turismo que fue utilizado en dos robos con fuerza en bares de esta misma localidad por el método del ‘alcantarillazo’. En ambos casos lograron sustraer las cajas de caudales y la recaudación de las máquinas recreativas.

Tras estos hechos, a principios de noviembre, comenzaron a sucederse los atracos con intimidación usando armas blancas. El primero de ellos tuvo lugar en un hotel de Fuenlabrada al que accedieron tres varones armados con un cuchillo de grandes dimensiones intimidando a la recepcionista para que les entregara el dinero de la caja registradora, en torno a 450 euros. Un cuarto integrante del grupo les aguardó en el exterior para agilizar la huida a bordo de un vehículo.

Al día siguiente, los mismos varones asaltaron cuatro establecimientos próximos: una farmacia y un supermercado en Carabanchel, un hotel en Getafe y otra farmacia en Leganés. No obstante, solo lograron su objetivo en estos dos últimos casos, consiguiendo sustraer la caja de caudales tras amenazar a sus responsables con armas blancas, haciéndose con un botín de alrededor de 520 euros.

En los tres días posteriores volvieron a actuar, de madrugada, atracando tres hoteles en Getafe, Alcorcón y Coslada. Esta acumulación de hechos, unida a la proximidad geográfica de los locales y la utilización continuada del mismo vehículo condujo a la identificación de los cinco miembros del grupo criminal que, en total, se apoderaron de más de 3.000 euros en efectivo.

Tras identificar a los presuntos autores, la noche del cuatro de noviembre se estableció un dispositivo de vigilancia para la detención del cabecilla del grupo criminal, realizándose una entrada y registro en la vivienda donde residía y a la cual acudían a refugiarse, en la localidad de Leganés. En los días posteriores, los cuatro varones restantes –entre ellos los tres menores– también fueron arrestados por su participación en los hechos.

En suma, a los cinco varones se les considera presuntos autores de nueve delitos de robo con violencia e intimidación, dos robos con fuerza y un robo de vehículo, ilícitos por los que los dos varones fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión de uno de ellos, líder del grupo. Por su parte, los tres menores pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores.

Comentarios
Más en Sucesos