La droga era distribuída en Madrid a través de 'telecoca'

Desarticulado un grupo criminal dedicado al envío de droga oculta en instrumentos musicales

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un grupo criminal dedicado al envío de cocaína y mentanfetamina ocultas en instrumentos y aparatos musicales: teclados electrónicos, mesas de mezclas o altavoces, para ocultar en su interior los paquetes que contenían la sustancia estupefaciente.

bafle-roto
photo_camera Imagen de un altavoz donde iba la droga escondida

La operación finalizó a primeros del mes de julio con la realización de cinco registros y la detención de siete personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y de pertenencia a grupo criminal.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de enero, cuando el grupo de policía judicial de la Comisaría de Villa de Vallecas tuvo conocimiento de que un paquete de grandes dimensiones con destino a Australia podía ocultar sustancia estupefaciente. Llevando a cabo las comprobaciones necesarias, se determinó que se había eliminado la maquinaria interna de un teclado eléctrico y que había sido sustituida por cuatro envases conteniendo 750 gramos de cocaína. Las autoridades australianas confirmaron que había sido interceptado otro paquete en la frontera conteniendo  un paquete con una mesa de mezclas que, en su interior, ocultaba también 750 gramos de cocaína.

En las primeras investigaciones los agentes comprobaron que ese teclado y la mesa de mezclas habían sido adquiridos en un mismo establecimiento especializado en sonido profesional e instrumentos musicales de Madrid por la misma persona y que, a la hora de llevar a cabo el envío, ofreció una identidad falsa. Posteriormente los agentes identificaron a  este varón cuando se disponía a realizar un nuevo envío a Bolivia. El paquete que se interceptó contenía un altavoz de grandes dimensiones que guardaba en su interior, aproximadamente, tres kilogramos de metanfetamina.

Tres de los detenidos conformaban la red de distribución con un radio local mediante la modalidad de "telecoca". Una de las presuntas implicadas fue detenida cuando portaba entre sus pertenencias 885 gramos de cocaína, localizando en su domicilio 20 dosis preparadas para su venta.

Tras los registros efectuados, la Policía Nacional intervino casi dos kg de cocaína, más de tres kg de metanfetamina, dinero en efectivo, piedras preciosas y útiles para la preparación y la distribución de las diferentes sustancias estupefacientes, así como varios vehículos y esmeraldas naturales escondidas en el calcetín de un zapato valoradas en 50.000 euros.

Finalmente, la operación, desarrollada en dos fases, se saldó con la detención de siete individuos como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y delito contra la salud pública. Seis de ellos ingresaron en prisión y actualmente la investigación continúa abierta.

Comentarios