En la operación de la Guardia Civil 'Habitat Osorno'

Desarticulado un grupo criminal chileno especializado en robos de viviendas habitadas

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres integrantes de un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas habitadas.

La investigación comenzó en el pasado mes de diciembre cuando se produjo un robo con fuerza en una vivienda situada en Arroyomolinos, en el que los autores lograron hacerse con un botín valorado en unos 20.000 euros.

Según avanzaban las investigaciones,  se identificó el vehículo que los ladrones utilizaron y relacionarlo con otros robos de similares características que se estaban produciendo en otros municipios de la misma zona.

Además se pudo centrar la investigación en tres ciudadanos de origen chileno que acababan de llegar a nuestro país sin ninguna vinculación familiar ni actividad laboral legal.

Los agentes de la Guardia Civil confirmaron que se trata de un grupo criminal estructurado en el que estaban perfectamente diferenciadas las funciones de cada uno de los integrantes, de modo que dos de ellos siempre eran los encargados de acceder a la vivienda objeto del robo, mientras que, el tercero esperaba en actitud vigilante en la vía pública próximo a la vivienda que estaba siendo atracada.

En primera instancia accedían a la parcela de los chalets mediante escalo para luego, dependiendo del cerramiento de la vivienda, forzar alguna puerta o ventana y llevar a cabo el En primera instancia accedían a la parcela de los chalets mediante escalo para luego, dependiendo del cerramiento de la vivienda, forzar alguna puerta o ventana y llevar a cabo el robo.

En total se ha logrado la detención de tres personas, todos ellos varones de nacionalidad chilena de edades comprendidas entre los 31 y los 45 años en el domicilio donde residían en Aranjuez, lugar donde los agentes hallaron gran cantidad de joyas y relojes, efectos de electrónica, telefonía móvil, bolsos de primeras marcas, perfumes y las herramientas que empleaban en sus actos delictivos.

Por todo ello se les imputan delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Se les atribuyen una veintena de robos con fuerza en viviendas situadas en los municipios de Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio, Torrelodones, Belmonte del Tajo, Colmenar de Oreja, así como en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Los tres detenidos  fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

Comentarios
Más en Sucesos